El transporte aéreo doméstico repuntó un 6,5% en febrero
Turismo y Viajes
El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior de España ascendió a 1,9 millones el pasado mes de febrero. Esta cifra representa un incremento del 6,5% respecto al dato de febrero de 2014, según los datos que hoy divulga el INE. En enero, el avance interanual del avión fue del 2,8%.
A pesar del notable repunte en el transporte aéreo, los trenes de Larga Distancia / Alta Velocidad registraron un crecimiento superior; como viene repitiéndose mes tras mes. Así, este tipo de transporte contabilizó 2,1 millones de usuarios, un 10,7% más que en febrero del año pasado. El tirón de demanda del AVE sigue siendo la tendencia más llamativa en el balance mensual del transporte interurbano en España.
El transporte ferroviario en su totalidad (incluyendo Larga y Media Distancia y Cercanías) fue utilizado por 46,8 millones de viajeros, un 0,5% menos que en febrero de 2014. El descenso obedeció al retroceso del 1,3% en la utilización de los servicios de Cercanías, que acumularon 42,2 millones de usuarios. Sin embargo, los servicios de Media Distancia, que cerraron el mes con 2,4 millones de usuarios, incrementaron su demanda un 5,2%.
En cuanto al transporte en autobús, el mes se cerró con 50,6 millones de viajeros, un 1,7% menos que un año atrás. El retroceso obedeció a la disminución de usuarios en los servicios de Cercanías (-2,5%) y Media Distancia (-0,2%). No obstante, las líneas de Larga Distancia experimentaron un aumento de usuarios del 1,1%, sobrepasando el millón de usuarios.
En el conjunto del mes, un total de 99,9 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano, con un descenso del 1% respecto a febrero de 2014.