Turismo y Viajes
España, destino favorito de los viajeros europeos
Nuestro país encabezó en 2014 -a distancia del segundo clasificado- el ranking de búsquedas por países desde distintas ciudades europeas, después de sus propios países de origen, según los datos del buscador Jetcost (www.jetcost.es). En algún caso, como el de los holandeses, España tiene más búsquedas que el propio país.
Asimismo, Barcelona fue la ciudad más solicitada por los viajeros franceses, italianos y holandeses durante el pasado año, mientras que Alicante lo fue para los británicos y Palma de Mallorca para los alemanes.
Jetcost analiza regularmente las búsquedas que se realizan a través de su web. Son búsquedas reales, no encuestas, por lo que el portal considera que son datos "muy fiables" de las demandas del mercado. El balance de 2014 muestra que, aparte de los destinos mencionados, hay otras ciudades españolas también muy solicitadas por los turistas europeos. Así, Madrid ocupa el puesto número segundo para los franceses e italianos y el cuarto para británicos y holandeses; Málaga es el segundo destino para británicos y holandeses y el tercero para franceses y alemanes; y tanto las Islas Canarias como las Islas Baleares figuran también en los primeros puestos de las preferencias de los europeos para pasar sus vacaciones.
El cómputo por países más buscados apunta a España como el destino favorito para disfrutar de las vacaciones por parte de británicos, alemanes, italianos y holandeses, y solo ocupa el segundo lugar para los franceses, después de su propio país. Así se explica -subrayan desde Jetcost- que 2014 haya supuesto un nuevo record para el turismo español, con casi 65 millones de turistas extranjeros, en su mayor parte europeos.
Crecimiento del turismo extranjero en España
Grecia que habitualmente estaba entre los primeros destinos favoritos de los europeos cae entre sus preferencias, al parecer más por razones políticas que meramente turísticas, apareciendo en el puesto noveno para los alemanes, 15º para británicos y holandeses y 20º y 22º para italianos y franceses, respectivamente.
Respecto a los países árabes, solo Marruecos y Túnez parecen repuntar ligeramente gracias a precios muy bajos y a la cantidad de inmigrantes que buscan vuelos para volver a casa por vacaciones, pero les cuesta conseguir nuevos turistas. Esto pone en evidencia, según Jetcost, que el turista europeo antepone la seguridad del destino al coste de las vacaciones, algo que también beneficia a España.
Por otro lado, se empieza a ver un gran interés por algunos destinos lejanos, particularmente Estados Unidos y Tailandia.