Los pilotos de Iberia ofrecen reducirse un 26% el sueldo
El sindicato de pilotos Sepla ha trasladado en la reunión de hoy con la dirección de Iberia su propuesta en la negociación del plan de viabilidad de la aerolínea: ofrecen reducción salarial del 10% para todo el colectivo, unos 1.400 pilotos, y congelación salarial adicional hasta 2015, de forma que la reducción salarial alcance hasta el 26%. El salario de los pilotos de nueva incorporación se reduciría en un 50%.
Asimismo, plantean una reducción de plantilla del 10%, con salidas voluntarias "mientras exista producción externalizada con código Iberia o Iberia Express". El sindicato ofrece también incrementar la productividad en más de un 10% de media en toda la red, con un aumento del 15% en los vuelos europeos y domésticos. Estas medidas, se sumarían a una reducción del 59% de los costes unitarios de las tripulaciones (pilotos y copilotos) en los vuelos domésticos y europeos que compiten con las low cost.
En esta línea, plantean nuevos niveles retributivos de forma que el coste por hora volada por una tripulación del escalafón único de Iberia en el corto y medio radio que opere en el producto Iberia Express, pase de los 656 a los 269 euros, con el objetivo de recuperar y realizar la producción de corto y medio radio de tipo bajo coste que realizan otras empresas para Iberia.
El Sepla coincide con el resto de sindicatos en reivindicar que la producción realizada actualmente por Iberia Express pase a ser un producto de la matriz, integrándose como flota de corto y medio radio de Iberia. También reclama que se aplique el ERE en vigor durante la vigencia del plan de reestructuración para convertirlo en el "instrumento definitivo" que solvente el posible excedente laboral de Iberia y sus filiales y del grupo IAG.
La última propuesta de Iberia, planteada a principios de mes, contemplaba reducir a 3.836 los 4.500 despidos iniciales, casi unos 700 menos, a la vez que fija un ERE temporal para 2013 que afectaría a 1.027 empleos. Además de una rebaja salarial para el colectivo de tierra del 18%, del 23% para los pilotos y del 28% para los tripulantes de cabina.