Turismo y Viajes MODULO

Más de medio millón de turistas internacionales en los Juegos Olímpicos de Río

    <i>Fotografía: Río2016 - Fernando Soutello</i>

    Turismo y Viajes

    El Ministerio de Turismo de Brasil estima en 541.000 los turistas internacionales que el país recibió entre el 1 de julio y el 15 de agosto. Esta cifra representa un aumento de 157.000 turistas respecto al mismo periodo del año anterior y refleja el impacto en el turismo de la celebración de los JJ.OO. de Río 2016 que se acaban de clausurar en la ciudad carioca. Los datos han sido divulgados por el Instituto de Turismo de Brasil (EMBRATUR).

    La misma fuente destaca que la exención de visado para los visitantes de los Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia benefició al 74,7% de los extranjeros que llegaron a Brasil con ocasión de los JJ.OO.

    Según el estudio de las autoridades brasileñas que evalúa la experiencia de los visitantes extranjeros y el período olímpico, 8 de cada 10 visitantes internacionales piensa en regresar al país, teniendo en cuenta esta facilidad en los visados. El 56,5% de los encuestados para el estudio resultaron ser extranjeros que visitaban Brasil por primera vez. Para el presidente del Instituto, Vinicius Lummertz, la decisión del Gobierno de Brasil de facilitar la política de visados constituye una gran motivación para la llegada de turistas. Supone una visibilidad positiva de Brasil en el mundo, recalca.

    En la comparecencia ofrecida la pasada semana, el ministro de Turismo interino Alberto Alves, también reiteró la capacidad demostrada por Brasil en la organización de los JJ.OO., pese a que ésta ha sido cuestionada. "Las cifras muestran que estamos llevando a cabo unos Juegos Olímpicos memorables. Para el turismo, el resultado es especialmente importante?, dijo el ministro.

    Expectativas satisfechas

    El estudio recogió la opinión de los turistas sobre aspectos como las opciones de turismo y ocio, la seguridad, la infraestructura, el transporte y la hostelería. El elemento mejor valorado fue la hospitalidad de Río, que recibió la aprobación de 98,7% de extranjeros y el 92% de los brasileños. El 94,6% valoró positivamente los aeropuertos, mientras que el 86,6% aprobó el transporte público.

    El 37% de los turistas extranjeros eligió alojarse en hoteles, mientras que el 25% optó por propiedades alquiladas. En cuanto al gasto, los visitantes internacionales pasaron un promedio de 11,7 días durante los cuales realizaron un desembolso medio diario de 103,7 dólares por día (91,7 euros). Para el 83% de los extranjeros, su viaje a Río estuvo a la altura o superó las expectativas iniciales.

    Lummertz subraya el elevado grado de satisfacción de los turistas que han visitado Brasil con ocasión de los JJ.OO. "Esta buena calificación dará sus frutos en el futuro, tanto para el turismo de ocio como para los negocios, las nuevas inversiones y la inyección de recursos en Brasil", agrega el representante de EMBRATUR.

    Por otra parte, el estudio puso de manifiesto que el 63,4% de los turistas extranjeros utilizaron Internet como canal para organizar su viaje a Río. En este sentido, EMBRATUR acaba de lanzar su nuevo portal, una herramienta en la que confía para mantener el tirón de los JJ.OO. y que atraiga a nuevos turistas. "Internet es actualmente el mayor facilitador para los turistas y la nueva página web puesta en marcha por EMBRATUR a incluso aquellos visitantes que quieren saber más acerca de Brasil y sus riquezas", apunta Lummertz.