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El retrato del (o de la) travel manager en España
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Mujer, con estudios superiores, responsabilidades internacionales, con un elevado grado de decisión, una antigüedad de más de una década y satisfecha de su trabajo. Éste es el retrato del travel manager español, según la investigación llevada a cabo por la Asociación Ibérica de los Gestores de Viajes de Negocios (IBT).
'La radiografía del Travel Manager Español' da nombre a este estudio que ya se realizó hace tres años y que ahora ofrece la posibilidad de ver cómo ha evolucionado el perfil de este profesional.
Puesto que en 2012 ya se realizó el mismo estudio, se presenta una oportunidad para comparar su evolución en los últimos tres años de este sector tan dinámico y cambiante. Hoy por hoy el retrato robot del travel manager español es claramente femenino, con un 79% de mujeres frente a un 21% de hombres. El tipo de empresa en la que trabaja el encuestado es de ámbito internacional en un 80% de los casos y cuenta más de 10 años de antigüedad en el puesto, sobrada experiencia, conocimiento y rodaje en la gestión de viajes.
Esto demuestra -apunta el estudio- que los gestores de viaje españoles son competentes en sus funciones con una experiencia más que probada. El dato obtenido sobre la formación académica de los travel managers es muy relevante. Si la suma de los perfiles de licenciatura, posgrado y master sigue similar al de años atrás, con un 70% aproximado, cabe destacar el aumento de la formación específica por la que han optado muchos gestores de viaje. Ha habido un aumento del 10% respecto a 2012.
La categoría profesional que tiene el Travel Manager actual dentro de las compañías es diversa; los resultados son muy variados: desde mandos intermedios, puestos técnicos y secretaría hasta cargos directivos. No existe como tal un departamento propio, por lo que aparecen distribuidos en una disparidad de áreas.
En cuanto al nivel de autonomía de que dispone en la toma de decisiones, un 57% tiene un nivel muy alto, un 40% medio y sólo un 3% considera tener un poder de decisión bajo. Dada la disparidad de departamentos en los que se distribuye en trabajo del gestor de viajes, la gran mayoría (un 83,57%) compagina sus funciones con otras responsabilidades en la empresa.
La asignatura pendiente y oportunidad de crecimiento para un futuro próximo era América Latina tres años atrás. Transcurrido ese tiempo se ve un ligero aumento del 6,4%. Así, un 9,76% de los travel managers responden actualmente tener responsabilidades en Latinoamérica. Un porcentaje también muy alto, un 87,50% afirma negociar directamente con proveedores clave.
En cuanto a presupuestos, las expectativas generales son de mejora. Los datos actuales revelan que disminuyen los presupuestos de menos de 500.000 euros en compensación de los de más importe, con respecto al estudio anterior, que se realizó en medio de una situación económica más difícil.
Finalmente, llama la atención el elevado grado de satisfacción profesional que reina entre los travel managers españoles. Desde IBTA apuntan que "es grato saber que a la mayoría, al 93,75%, le satisface su trabajo".