Tendencias 2016: vuelven los viajes de media y larga distancia y los viajes en familia
Turismo y Viajes
El portal de ocio Atrápalo desvela en la 3ª edición de su informe "Hábitos y Tendencias del Turismo Español" hacia dónde se orienta la demanda en 2016. Para obtener conclusiones relevantes se ha trabajado con las reservas realizadas a través del portal en 2015 y con el análisis de los expertos en turismo de la propia compañía. "Nuestro objetivo es ofrecer una visión global del comportamiento de los viajeros a la hora de reservar sus vacaciones", señala Nacho Giral, director general de Viajes y socio fundador de Atrápalo.
A nivel del análisis de la demanda nacional, la principal conclusión es la recuperación de la confianza del viajero "Vuelven los viajes de media y larga distancia y los viajes en familia", apunta Giral. El llamado "turismo de escapada", aquel que se realiza durante pocos días en ciudades cercanas al lugar de residencia, experimentó en 2015 un aumento del interés del viajero español, situado en el 10% con respecto a 2014, predominando lugares singulares como posadas, castillos y masías. Según el estudio, las parejas y las familias son los perfiles que más reservan este tipo de viajes, a los que destinan una media de 62 euros, pernoctando un promedio de 2 noches. La Rioja, Málaga y Toledo son las provincias más demandadas.
Asimismo, el turismo urbano se ha convertido en un gran reclamo en los últimos años, posicionándose como uno de los más demandados. El perfil del viajero está claramente diferenciado, destacando el turista que visita la ciudad por su atractivo cultural y turístico y el que lo hace por negocios. Gracias a este último ha nacido la tendencia bleisure (del inglés business with leisure, negocio con ocio), que consiste en que el turista urbano premium extiende su viaje de trabajo con uno o dos días de ocio en la ciudad. La estancia media en hoteles de este tipo de turismo es de 2 noches, con un precio medio por habitación y noche de 70 euros.
Como city breaks más demandados en España se mantienen Madrid y Barcelona. Valencia asciende en el ranking dos puestos, ocupando el tercero por delante de Sevilla y Bilbao. Como novedad, Alicante entra en la lista de las 10 ciudades más solicitadas.
Con respecto al turismo de playa, los destinos costeros españoles siguen en el TOP Viajes de Atrápalo, reservados, sobre todo, en la época estival y, en el caso de las islas, durante todo el año. Según el estudio, los españoles pernoctaron en 2015 una media de 4 noches en los hoteles de las costas de la Península (con un precio medio de 113 euros) y en las Islas Canarias (precio medio de 78 euros), situándose en 5 noches en las Islas Baleares (precio medio de 108 euros). En el ranking, los tres primeros puestos están ocupados por la Costa de Almería, la Costa de Azahar y la Costa Blanca.
Los paquetes dinámicos y ofertas de vuelo más hotel sitúan a Roma, Londres y París como las ciudades europeas más vendidas en 2015 para viajes de entre tres o cuatro días por motivos culturales. En cuanto a larga distancia, Nueva York, México y Tailandia son los destinos líderes.
Destinos de tendencia para 2016
Estas estimaciones tienen en cuenta las principales actividades o eventos especiales que tendrán lugar en distintas ciudades a lo largo de 2016. Así, como escapadas nacionales para este año destacan: Gijón, Ciudad Europea del Deporte 2016; San Sebastián, Capital Europea de la Cultura; Mérida, que una vez más destaca por su gastronomía proclamándose como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2016; o Toledo, Capital Gastronómica de España 2016.
En cuanto a city breaks españoles, la localidad de Pasaia, en Guipúzcoa, estará de moda este año gracias a la exposición 'Víctor Hugo, viaje a la memoria', con la que se muestra la esencia del municipio que encandiló al artista. Por su parte, la Playa de Bolonia, en Tarifa, continúa siendo otro reclamo en 2016 por los numerosos premios que la avalan como una de las mejores playas de España.
Más allá de nuestras fronteras, destinos europeos como Bulgaria, Croacia, Irlanda, Rumanía e Islandia estarán de moda gracias al infinito abanico de posibilidades de ocio que ofrecen. También entran fuertes para 2016 los viajes de larga distancia como Sudáfrica, destino para el que Atrápalo oferta precios asequibles. Brasil es otro de los destinos que estará de moda este año, en el que Río de Janeiro albergará los Juegos Olímpicos. Atrápalo recomienda especialmente Mauricio por las playas de aguas azules de la Isla de los Ciervos. En 2016, Mauricio contará con vuelos chárter, con lo que el precio de los paquetes se abaratará.
El tirón de Latinoamérica
Dejando a un lado las buenas perspectivas del negocio en España, el foco de Atrápalo está puesto en el crecimiento del mercado latinoamericano. "El sector de los viajes online en este mercado está creciendo a velocidades superiores al 50% anual y tenemos por delante cinco años de rápido crecimiento", argumenta Nacho Sala, director de Marketing y otro de los socios fundadores del portal. Actualmente Atrápalo cuenta con equipos en Colombia, Chile, Argentina, México y Perú y presencia online en 9 países.