Transportes

Consulte todos los paros del mes de abril de Metro de Madrid y Metro de Barcelona

  • Paros en Madrid: los lunes a partir del 10 de abril y por la mañana
  • Paros en Barcelona: los lunes a partir del 24 de abril y todo el día

elEconomista.es

A los usuarios del suburbano de Madrid y Barcelona abril se les hará un poco más cuesta arriba por la huelgas anunciadas. En concreto, los días afectados por los paros serán los lunes. Consulte aquí los horarios.

Metro de Madrid

Los paros parciales volverán a Metro de Madrid a partir del próximo lunes, convocados por el Sindicato de Maquinistas para todos los lunes del mes de abril. La huelga comenzará con el inicio del servicio y concluirá a las 08:30 horas, por lo que afectará a la hora punta.

Los días 10, 17 y 24 de abril habrá paros en la red de Metro como consecuencia del despido de un maquinista que, según la compañía, desobedeció las normas de la empresa. Los paros convocados son los segundos promovidos por el sindicato durante este año después de llevar a cabo diversas jornadas de huelga en febrero. Por su parte, Metro los considera "injustificados" al entender que el despido se ajusta a la normativa.

Recordemos que los paros que tenía previstos el Sindicato de Maquinistas fueron desconvocados tras una reunión entre Metro y el Comité de Empresa, pero el nuevo despido ha desencadenado nuevas jornadas de protesta que coinciden, según la compañía, con la reducción de los permisos sindicales.

Metro de Barcelona

Mientras tanto la plantilla de Metro de Barcelona aprobaba esta semana otra jornada de huelgas para protestar por el estancamiento de las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Los trabajadores del suburbano realizarán paros de dos horas por turno cada lunes a partir del próximo 24 de abril para presionar a la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Según la propuesta, aprobada con más de dos tercios de los votos a favor, los paros serían de 07:00 a 09:00 horas de la mañana, de 16:00 a 18:00 horas por la tarde y de 20:30 a 22:30 horas por la noche. Así, en total serán ocho horas de huelga cada lunes de forma indefinida hasta que las negociaciones logren resultados.

Se trata de un nuevo capítulo de un conflicto laboral en la empresa pública que se prolonga desde hace años. La plantilla pide mejoras salariales para los trabajadores de base, la entrada en convenio de los más de 300 trabajadores fuera de convenio y la recurrente opacidad de la dirección sobre la selección y condiciones de la cúpula directiva.