Transportes

Renfe sube el precio de los billetes del AVE por primera vez desde 2012

  • Eleva un 1% la tarifa flexible de la larga distancia, una media de 48 céntimos
<i>Foto: Archivo</i>

África Semprún

Renfe pone fin a la política de tarifas congeladas en los primeros cien días de mandato de Juan Alfaro, su nuevo presidente. El operador ha subido los billetes del AVE y Larga Distancia por primera vez desde mayo de 2012, cuando se realizó la última revisión al alza, y por primera vez desde que la exministra de Fomento Ana Pastor aprobara una bajada generalizada de las tarifas del 11% en febrero de 2013 con el objetivo de ganar clientes y comer cuota de mercado al avión, sobre todo en la ruta Madrid-Barcelona, que ahora lidera.

El alza aprobada, que entra en vigor el miércoles 15 de febrero, es del 1%, lo que supone una subida media por billetes de 48 céntimos para los servicios de Alta velocidad y Larga Distancia, que incluyen el Alvia y Euromed. "Con esta actualización, el servicio acumula una bajada de precios en los últimos cinco años de un 10%", explica el operador ferroviario en una nota de prensa. En esta línea, Renfe asegura que en los últimos cinco años no ha repercutido el alza de los costes en el billetes, como el de la energía, que en estos últimos meses se ha disparado. Es decir, que los ahorros generados no han llegado a compensar el alza de los costes de producción.

La actualización lineal de los billetes se aplica sobre la tarifa base o flexible, que es la más cara y la que permite cambiar el billete sin penalizaciones y otra serie de ventajas. La Tarifa Flexible para estos servicios comerciales sirve de referencia para el cálculo de toda la oferta dinámica de precios de Renfe, que incluye descuentos de hasta el 70%, por lo que hasta los billetes rebajados serán un poco más caros. "Los servicios comerciales de Renfe están sujetos a competencia con otros medios de transporte y funcionan sin régimen sujetos a subvenciones", matizan desde Renfe. En este punto, los servicios subvencionados (Cercanías y Media distancia), seguirán congelados.

A pesar del aumento aprobado, Renfe insiste en que siguen apostando por una política comercial centrada en las ofertas para seguir captando viajeros, sobre todo los fines de semana y el la temporada baja, como puede ser agosto o los primeros meses del año. No en vano, la compañía estatal inauguró el año con descuentos de hasta el 70% en los billetes de AVE y este mes ha lanzado la promoción I love Febrero que consiste en la venta de más 600.000 billetes de oferta para impulsar las escapadas de fin de semana.

"Buscamos incrementar el uso del ferrocarril a través de una política tarifaria accesible para todos los ciudadanos. En particular, queremos trabajar con los jóvenes en la potenciación de la utilización de los servicios de alta velocidad, de manera que Renfe continuará mejorando la oferta comercial tanto con nuevas propuestas de tarifa como con la mejora de los puntos de venta", aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

En este punto, la política de ofertas comerciales desarrollada en 2016 ha llevado al AVE a crecer más de un 4,7% y romper la barrera de los 20 millones de pasajeros. La larga distancia en general transportó un 3,2% más de viajeros en el año.