Transportes

Bruselas investiga a varias compañías de trenes por posible delito de cártel

  • La Comisión ha registrado las empresas, pero no desvela nombres
  • En España no se han llevado a cabo inspecciones por este tema

elEconomista.es

La Comisión Europea ha llevado a cabo en las últimas semanas inspecciones por sorpresa en varias empresas del sector del transporte ferroviario de pasajeros en varios Estados miembro, ante las sospechas de un posible cártel para excluir a otros competidores del mercado en contra de las normas de la UE.

Como es habitual en este tipo de investigaciones, Bruselas no ha revelado el nombre de las compañías investigadas, que se llevaron a cabo el pasado 28 de junio con la participación de las autoridades de competencia nacionales de los países afectados.

"La Comisión Europea puede confirmar que el 28 de junio de 2016 sus funcionarios llevaron a cabo inspecciones no anunciadas en el sector del transporte de pasajeros por ferrocarril en numerosos Estados miembros", indicó la institución en un comunicado. Fuentes conocedoras de la investigación precisaron ayer a Europa Press que España no se encuentra entre los países donde se han llevado a cabo las inspecciones.

Bruselas apuntó ayer en todo caso que se trata de una fase preliminar del proceso y que las inspecciones no prejuzgan el resultado de la investigación ni implica que las empresas hayan tenido un comportamiento contrario a las normas europeas en materia de competencia.

No hay plazos legales para completar este tipo de investigaciones. Su duración depende de varios factores, incluyendo la complejidad de cada caso, el grado de colaboración de las empresas y el ejercicio del derecho de defensa.

Liberalización del sector

Hay que recordar que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 28 de abril el pilar técnico del llamado Cuarto Paquete Ferroviario, un proyecto que busca la liberalización de los mercados nacionales de transporte ferroviario de viajeros y la independencia de lo gestores de infraestructuras. Con este paquete, la UE pretende ahorrar tiempo y reducir los costes a la hora de certificar que los operadores, locomotoras y vagones cumplen las exigencias técnicas y de seguridad.

El objetivo de estas nuevas reglas, que ya habían sido pactadas informalmente con la Comisión Europea y el Consejo, es reducir los obstáculos técnicos que los diferentes estándares nacionales generan a los operadores y fabricantes de material rodante. Los cambios aprobados este año constituyen la primera parte de la reforma ferroviaria, cuyo objetivo es mejorar el funcionamiento del sector, atraer inversión e incentivar el uso del transporte ferroviario. También deberá ayudar a la UE a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones para el conjunto del sector del transporte.

El pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario se divide en tres partes, que comprenden las directivas sobre seguridad ferroviaria, sobre interoperabilidad ferroviaria y sobre el Reglamento de la Agencia Ferroviaria Europea.

Los procedimientos para obtener autorizaciones de comercialización de material rodante y certificados de seguridad para los operadores deberán acortarse y simplificarse, dado que en ambos casos la Agencia Ferroviaria Europea estará autorizada para concederlos. En la actualidad, los operadores deben solicitarlos a la autoridad nacional.