Transportes

El AVE a Zamora se estrena con un tren al día y a 72 horas de las Generales

  • El resto del día, la línea permanecerá sin circulaciones
  • Los billetes se han puesto a la venta 24 horas antes
  • Es de vía única en su mayor parte y aún no tiene ERTMS

elEconomista.es

La conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Zamora se pondrá en servicio comercial este jueves, 17 de diciembre, según informó Renfe. La línea, que cuenta con una sola vía, se estrenará con un sólo tren por sentido y día: de Zamora a Madrid por la mañana, y de Madrid a Zamora por la tarde. El resto del día, la línea no verá pasar ningún servicio.

El nuevo AVE comenzará así a explotarse cuatro días antes de las elecciones generales y en la recta final de la campaña electoral, cuando las inauguraciones están prohibidas. El anuncio ha sido apresurado, tanto que los billetes sólo han salido a la venta el propio miércoles, 24 horas antes del comienzo del servicio.

El AVE a Zamora se pone en servicio tres meses después de la inauguración a finales de septiembre del AVE a Palencia y a León y como él, cuenta con una sola vía en buena parte de su recorrido, por lo que los trenes deben alternar el paso.

La conexión AVE de 107 kilómetros de longitud entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, que es la que se estrena este jueves, permitirá reducir a una hora y media el viaje en tren entre Madrid y la capital zamorana, desde las casi dos horas que supone actualmente, en el único tren que habrá por cada sentido.

El próximo mes de enero este ahorro de viaje se extenderá a la conexión entre Madrid y Galicia, y la línea pasará a tener hasta cuatro servicios al día.

Hace quince días, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que la puesta en servicio de la conexión ferroviaria del AVE a Zamora era "cuestión de días", dado que la línea podría comenzarse a explotar en cuanto concluyera el proceso de formación de los maquinistas.

En vía única

La conexión AVE entre Madrid y Zamora es la primera que se comienza a explotar de entre las que actualmente se ultiman, las correspondientes a las conexiones a Burgos, Castellón, Murcia o Granada.

En el caso del enlace granadino, la titular de Fomento afirmó que se podrá poner en servicio "en los próximos meses", toda vez que su fase de construcción tuvo que salvar un problema medioambiental que, según detalló, llevó a paralizar la obra durante los "cinco meses" que supuso la obtención de una declaración ambiental por parte de la Junta de Andalucía.

Fomento ha manifestado en distintas ocasiones su disposición a poner en servicio las infraestructuras, de AVE o de otro tipo, que se vayan terminando, aunque no se puedan realizar actos de inauguración por coincidir con la campaña electoral para las próximas elecciones generales.

El AVE a Zamora, en el que Adif comenzó a realizar pruebas con trenes a mediados del pasado mes de octubre, constituye un tramo de línea de 106,9 kilómetros de longitud entre Olmedo (Valladolid) y la capital zamorana, integrado en la conexión por Alta Velocidad a Galicia.

Se trata de un nuevo trazado que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional y con vía única (en 70 kilómetros). Su puesta en servicio permitirá seguir acortando los tiempos de viaje a Galicia cuando los trenes Alvia pasen a circular por ella.

Por el momento, la línea contará sólo con el sistema de señalización propio de las líneas convencionales, ASFA, que limita la velocidad máxima a 200 km/h. Está previsto que el sistema ERTMS, mucho más avanzado y que permite superar esa velocidad al controlar en todo momento la situación del tren, se ponga en servicio en los próximos meses.