Transportes

Podemos apuesta por terminar las obras del Ave ya adjudicadas

    Pablo Iglesias

    EFE

    Podemos apuesta en su programa electoral por la finalización de las obras de todas las inversiones en grandes infraestructuras como AVE, autopistas, aeropuertos o dársenas portuarias que ya estén adjudicadas y por la paralización de todas las que no hayan sido adjudicadas.

    La formación liderada por Pablo Iglesias prevé realizar una auditoría para la ejecución de las grandes infraestructuras para clarificar la naturaleza de las decisiones de cada construcción y sus costes reales a fin de establecer responsabilidades y evitar que se repitan los casos de aeropuertos fantasma, autopistas de peaje vacías o iniciativas como el proyecto del almacén de gas subterráneo Castor, en Castellón.

    También se compromete a establecer mecanismos de transparencia y participación ciudadana en las contrataciones de grandes infraestructuras.

    Estos nuevos métodos de decisión incluirán las variables social, ambiental y económica, de forma que siempre resulten sostenibles en estos tres ámbitos, añade el texto.

    Las bicicletas se presentan en el programa de Podemos como base de una movilidad urbana sostenible, por lo que se buscará facilitar la accesibilidad de los ciclistas a los transportes de la red de Cercanías y de Metro en todas las áreas urbanas y metropolitanas.

    Además, la formación explica que diseñará alternativas de gestión financiera de las actuales concesiones de transportes públicos, para lo que auditará previamente los contratos vigentes, de forma que se analicen los errores cometidos y se renegocien los contratos de operación y mantenimiento para asegurar la calidad y la seguridad de los servicios.

    Otro de los objetivos de Podemos es impulsar los transportes eléctricos -especialmente en las grandes ciudades-, asegurar el acceso al transporte público y garantizar el derecho a la movilidad a todas las personas mediante una tarifa especial o gratuita para la población en riesgo de pobreza y exclusión social, así como para los parados de larga duración.

    En su programa electoral se refiere, asimismo, al desarrollo de la intermodalidad mediante la mejora de las conexiones ferroviarias de los puertos.

    Según Podemos, el 60 % de los contenedores que se mueven en los cinco principales puertos españoles lo hacen en tránsito hacia otros países, por lo que el principal desafío estratégico es incrementar la oferta logístico-portuaria española a través de una mejora en la conexión ferroviaria de los puertos que los potencie como nudo intermodal.