Transportes

Una huelga de revisores deja en mínimos la circulación de trenes en Portugal

  • El paro se prolongará durante cuatro días (2, 3, 5 y 6 de abril)

EFE

La huelga convocada por el colectivos de revisores ferroviarios en Portugal dejó hoy en mínimos la circulación de trenes en el país, y sólo partieron el 8% de los convoyes programados.

Según la información facilitada por la empresa pública Trenes de Portugal, durante las ocho primeras horas de la jornada únicamente circularon por las vías férreas lusas 21 convoyes y fueron cancelados 241.

Sin servicios mínimos

Los sindicatos del sector cifraron el seguimiento en poco menos del 100% de los trabajadores y recordaron que el paro se prolongará durante cuatro días (2, 3, 5 y 6 de abril).

Las autoridades decidieron no fijar servicios mínimos y los medios lusos hablan de que pueden verse afectado cerca de un millón de pasajeros.

Al paro de los revisores se suma una convocatoria de huelga de la Federación del Sindicato de los Transportes y las Comunicaciones para los días 3 y 5 de abril.

El impacto de esta movilización es todavía mayor debido a que coincide con la celebración de la Semana Santa en Portugal -el día 3 es festivo nacional-, cuando se prevén miles de desplazamientos por todo el país.

¿Por qué los paros?

Los revisores protestan de esta forma para reclamar el pago de complementos salariales que no han sido abonados desde 1996, y que de acuerdo con los tribunales, deben ser ahora devueltos por la empresa.

Esta deuda fue cuantificada por los sindicatos en diez millones de euros.

Trenes de Portugal explicó hoy que de los 21 convoyes que partieron durante las ocho primeras horas de servicio, diez eran conexiones de largo recorrido, las cuales están siendo priorizadas.

El colectivo de revisores luso alertó, no obstante, de que la empresa está consiguiendo llevar a cabo esas conexiones con personal sin experiencia en sus funciones, lo que en su opinión "pone en cuestión la seguridad".

"Recordamos a los clientes que las funciones de jefe de tren asumidas por el revisor incluyen las funciones comerciales y de seguridad de circulación, ya que en caso de incidente son ellos los que proporcionan las medidas de seguridad de los clientes", señalaron en un comunicado.