Transportes

Los pilotos de Lufthansa amplían huelga a vuelos intercontinentales y mercancías


    EFE

    Los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa decidieron hoy ampliar su convocatoria de huelga para mañana, inicialmente prevista para vuelos nacionales y europeos, también a los intercontinentales, así como los de mercancías.

    Así lo anunciaron, a menos de dos horas del inicio de los paros, inmediatamente después de la medianoche, fuentes del sindicato de ese colectivo profesional, Vereinigung Cockpit.

    La convocatoria de huelga es la duodécima que lanzan los pilotos de la aerolínea, la primera de Alemania, en los últimos doce meses.

    Fuentes de la compañía habían previsto ya la cancelación de unos 750 vuelos -la mitad del total- a consecuencia de la huelga y estimado que ésta afectaría a alrededor de 80.000 pasajeros.

    El sindicato convocó ayer a última hora a sus pilotos a secundar este nuevo paro, que previsiblemente se prolongará por 24 horas, ante el estancamiento de las negociaciones con la empresa en torno al sistema de jubilaciones anticipadas.

    Los operados por las filiales de bajo coste, Germanwings y Eurowings, no deberían resultar afectados por esta acción de protesta.

    En un comunicado, la directora de recursos humanos de Lufthansa, Bettina Volkens, calificó esta mañana la convocatoria de huelga de los pilotos "es desproporcionada" y lamentó que los principales afectados sean los pasajeros de la compañía.

    Volkens mostró además su incomprensión ante la protesta, al asegurar que en los últimos días se habían satisfecho varias de las reivindicaciones de los pilotos y se había acordado una nueva reunión de la mesa de negociación para hoy.

    La dirección de la aerolínea ha ofrecido a sus pasajeros la posibilidad de cancelar su trayecto, cambiar las fechas o realizarlo en ferrocarril, en el caso de los vuelos nacionales, todo ello sin coste adicional alguno para el cliente.

    Desde que anoche se convocó la jornada de paros, la compañía ha enviado unos 20.000 mensajes de texto a los teléfonos móviles de sus clientes y 7.000 correos electrónicos para informar a los afectados de las cancelaciones y también sobre las alternativas que se les ofrecen.

    Lufthansa cifró en 220 millones de euros los costes de las huelgas de los pilotos y del personal de seguridad realizadas en los últimos doce meses por ese colectivo profesional.