Transportes y Turismo

Reino Unido avanza su plan de renacionalización ferroviaria y cubre casi el 30% de la red


    efecom

    El Gobierno laborista del Reino Unido ha dado un importante avance a su plan de renacionalización ferroviaria, con la transferencia de la empresa c2c a la propiedad pública este domingo, que implica que la nueva operadora estatal ya cubre casi un 30 % de los viajes en tren en el país.

    "Con c2c pasando hoy a ser de propiedad pública, el 28 % de los servicios ferroviarios son ahora de titularidad estatal", escribió este domingo la ministra británica de Transporte, Heidi Alexander, en la red social X.

    En un vídeo de 28 segundos, la titular laborista explicó que, en el Reino Unido, "muchos servicios ferroviarios siguen gestionados por compañías privadas, pero muchas de ellas no están cumpliendo con los pasajeros".

    "Queremos que se enfoquen en mejorar la fiabilidad y la puntualidad y les pediremos rendir cuentas por ello. Con la propiedad privada recuperamos el control de esos servicios para que estén gestionados para los pasajeros y los contribuyentes y no para lucrarse", dijo Alexander.

    El Gobierno laborista inició sus planes de renacionalización ferroviaria el pasado mes de mayo, con la transferencia de la compañía South Western Railways a titularidad estatal, bajo el paraguas de la nueva operadora pública.

    Tras la operación de traspaso de este domingo, c2c, la compañía que cubría las rutas entre Londres y la región de Essex (sureste de Inglaterra), estará administrada por DFTO, la operadora gubernamental temporal antes de la creación definitiva de Great British Railways.

    Esta futura empresa pública para Gran Bretaña prevé su implementación a finales de 2026 e integrará la gestión de las vías y los trenes de la mayoría del territorio de Inglaterra y algunas rutas de conexión con las naciones históricas de Escocia y Gales.

    En virtud del sistema actual, las líneas ferroviarias del Reino Unido están operadas por compañías de trenes que funcionan como franquicias durante un periodo fijo de tiempo.

    Por ello, el Ejecutivo laborista de Starmer planea renacionalizar tres operadores ferroviarios en este 2025, tras aprobar en noviembre de 2024 la nueva Ley de Servicios de Ferrocarril de pasajeros, que permite devolver los contratos ferroviarios a la propiedad pública en un plazo de cinco años.

    "Dijimos que devolveríamos los ferrocarriles a manos públicas. Estamos cumpliendo con esa promesa", aseveró este domingo en X el primer ministro británico, Keir Starmer.

    Tras completar la transferencia pública de South Western Railways y c2c, la próxima operadora en ser nacionalizada será Greater Anglia, responsable de gran parte de los servicios ferroviarios en el este de Inglaterra, el próximo 12 de octubre.