Transportes y Turismo

CAF avanza en su conquista de Francia con dos nuevos contratos de 300 millones

  • El fabricante ferroviario guipuzcoano suministrará 38 tranvías para Grenoble y 14 trenes regionales para a la Región de Bourgogne-Franche-Comté
Tranvía en Besançon, Francia.

elEconomista.es
Bilbao,

Desde 2019, CAF se ha convertido en un actor clave en el sector ferroviario en Francia, uno de los mayores inversores del mundo en renovación de material rodante ferroviario. Así, el fabricante guipuzcoano avanza en su conquista del país galo con la ampliación de su cartera de pedidos con dos nuevos contratos por un valor superior a los 300 millones de euros.

38 tranvías

Por una parte, el Sindicato Mixto de Movilidad del Área de Grenoble (SMMAG) ha adjudicado a CAF el suministro de 38 tranvías Urbos, con opción de ampliar el alcance del contrato con hasta 9 tranvías adicionales.

Las nuevas unidades sustituirán, a partir de 2028, a las que actualmente operan en la ciudad de Grenoble, conocida como la capital de los Alpes franceses. Con capacidad para 281 pasajeros, incluidos 82 sentados, dispondrán de 12 puertas de doble acceso, lo que reducirá los tiempos de intercambio en las estaciones.

Además, dispondrán de la más avanzada tecnología de la plataforma de tranvías Urbos de CAF, un vehículo que ha dado muestras de su fiabilidad y que ya ha convencido a operadores de transporte de cerca de 50 ciudades del mundo.

Este nuevo contrato se suma a los contratos de tranvías que la compañía está desarrollando actualmente para las ciudades de Marsella, Montpellier y Tours. Se fabricarán en la planta de CAF situada en Bagnères-de-Bigorre.

14 trenes regionales Coradia Polyvalent

Por otra parte, la Región de Bourgogne-Franche-Comté ha adjudicado al consorcio CAF-Alstom un nuevo pedido de 14 trenes regionales Coradia Polyvalent, a través de un contrato derivado de los acuerdos vigentes entre CAF y Alstom tras la adquisición de la planta de Reichshoffen por parte de los vascos en 2022, por los que CAF es responsable del diseño y fabricación de las unidades de esta plataforma, mientras que Alstom suministra parte de los equipos.

Hasta la fecha, las distintas regiones francesas han encargado cerca de 450 trenes de este tipo, 400 de los cuales están actualmente en servicio. En concreto, los nuevos trenes regionales para la región de Bourgogne-Franche-Comté complementarán su flota actual de 48 trenes. Este nuevo pedido consta de 5 trenes Intercités eléctricos de 6 coches cada uno con capacidad para 355 pasajeros sentados, y 9 trenes TER bi-modo de 4 coches con 228 asientos.

Además, en el caso de los nueve trenes TER, estos estarán equipados con opciones específicas, como un freno de estacionamiento adicional y preparados para ETCS (European Train Control System). En este caso, los trenes Coradia Polyvalent serán diseñados y fabricados en la planta que CAF tiene en Reichshoffen, en Alsacia.

10 millones para modernizar sus dos plantas galas

Estos dos nuevos pedidos confirman la estrategia industrial de CAF en Francia, donde cuenta con dos centros de producción. La planta de Bagnères de Bigorre es ahora el centro de especialización de CAF en Francia para la fabricación de tranvías y trenes cortos (de menos de 50 metros). Mientras que la planta de Reichshoffen está dedicada principalmente a trenes largos de más de 50 metros. Desde 2022, CAF ha invertido cerca de 10 millones de euros anuales en la modernización y ampliación de ambas instalaciones.

El Grupo CAF cuenta en la actualidad con"una de las gamas de productos más amplias del mercado francés, desde trenes Intercités hasta autobuses de cero emisiones, incluyendo RER, tranvías y metros. Todo ello, refuerza y da continuidad a la presencia de CAF, incrementado su ya elevada cartera de pedidos en el país, y convirtiendo dicho mercado en uno de los principales para la compañía en los próximos años", según destacan desde la compañía.