Transportes y Turismo
De costa a costa en tres días: así será el tren de alta velocidad que quieren construir entre Nueva York y Los Ángeles para transportar pasajeros y camiones
- Una empresa privada ha planteado la posibilidad de conectar las dos ciudades con una ruta ferroviaria de alta velocidad
- A partir de ahora, los camiones podrían circular a máxima velocidad por autopista tras eliminar un sistema de seguridad obligatorio en EEUU
- Las aerolíneas de EEUU multiplican las rutas a España para la conexión con Asia
Daniel Ceped
Aunque hay veces que desde Europa no somos del todo conscientes, Los Ángeles y Nueva York, las dos ciudades más grandes de Estados Unidos, están separadas por más de 4.500 kilómetros. Y es que para ir de una a otra hay que recorrer prácticamente todo el territorio estadounidense, ya que están situadas en extremos opuestos: una en la costa del Pacífico, la otra en la del Atlántico.
Actualmente, para llegar desde Los Ángeles hasta Nueva York o viceversa se puede viajar en coche, lo que supone más de 40 horas de conducción, en avión, que tarda entre 5 y 6 horas, o en tren, una opción que puede llevar casi 80 horas y que implica varios transbordos porque no hay línea directa. Sin embargo, esta situación podría cambiar próximamente a raíz de una propuesta reciente de AmeriStarRail, una compañía ferroviaria de alta velocidad.
Una ruta ferroviaria de alta velocidad entre Los Ángeles y Nueva York
Según cuenta Newsweek, una compañía ferroviaria del sector privado llamada AmeriStarRail ha presentado una propuesta de asociación a Amtrak, la empresa pública de trenes en Estados Unidos, para lanzar el denominado 'Transcontinental Chief'. Este proyecto vendría a ser una ruta ferroviaria de alta velocidad que conecte Los Ángeles y Nueva York en menos de 72 horas.
Scott Spencer, cofundador de AmeriStarRail, expresó en una carta dirigida a Amtrak sus deseos de conectar las dos costas del país: "El Transcontinental Chief será una gran oportunidad para que Amtrak se asocie con el sector privado para afrontar los retos de sus trenes de larga distancia, que pierden dinero, y crear oportunidades para marcar el comienzo de una rentable".
Además, la empresa aseguró que el proyecto se podría realizar sin necesidad de inversiones federales ni acción del Congreso porque toda la financiación vendría del sector privado. La propuesta, presentada a Donald Trump, al secretario de Transporte Sean Duffy y a miembros del Congreso, todavía no ha recibido respuesta de Amtrak.
Cuándo podría inaugurarse
La nueva ruta vendría a sustituir las líneas ya existentes de Amtrak, y tendría capacidad para transportar pasajeros y camiones al mismo tiempo. AmeriStarRail asegura que el tren podría "iniciar operaciones el Día Nacional del Tren, el domingo 10 de mayo de 2026". De esta forma, estaría listo para el 250 aniversario de los Estados Unidos y para la Copa Mundial de la FIFA 2026. Además, no solo conectaría las dos costas de Estados Unidos, sino que realizaría paradas en lugares como Chicago, el Gran Cañón o Harrisburg.