Transportes y Turismo

FlixBus refuerza su oferta de autobuses al extranjero con 50 nuevas rutas este verano

Autobús de Flixbus en Madrid. / Flixbus

elEconomista.es

FlixBus se prepara para una campaña estival de alta actividad en España. La empresa alemana de autobuses, que opera rutas internacionales en el país, ha reforzado notablemente su red para el verano de 2025, con un incremento sustancial de frecuencias y destinos. En lo que va de año, la compañía ha añadido 50 nuevas conexiones a su operativa, 38 de ellas tan solo en el último mes, lo que refleja el fuerte crecimiento de la compañía en el mercado ibérico.

Durante julio y agosto, quince rutas concentrarán la mayor parte del tráfico internacional de la operadora en España. Las más transitadas serán los trayectos desde Barcelona a Perpiñán, Montpellier, Lyon, Nimes, Toulouse y Marsella; desde San Sebastián a Bayona, Burdeos, Hendaya y París; desde Bilbao a Burdeos, Bayona, Biarritz y Tours; desde Vigo a Oporto; y desde Madrid a Lisboa. También destacan otras conexiones de alta frecuencia, como Sevilla-Faro-Lisboa y los enlaces estivales de Málaga y Vigo con el Algarve portugués.

El crecimiento de la red internacional ha ido acompañado de un aumento de la capacidad operativa gracias a las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera que colaboran con FlixBus. Estas empresas gestionan cientos de autobuses cada mes por ruta bajo el paraguas de la plataforma tecnológica alemana.

Entre las nuevas incorporaciones destaca el trayecto Vigo-Valença do Minho, en la frontera con Portugal, que será la conexión de nueva creación con más servicios diarios. Le siguen las rutas hacia Lunel y Narbona (Francia), que forman parte de los corredores hacia París, y los enlaces desde Bilbao, Burgos, Salamanca y San Sebastián con la localidad francesa de Fréjus, cerca de la Costa Azul.

De las 50 nuevas relaciones que FlixBus ha puesto en marcha en 2025, más de la mitad tienen como destino Portugal, 19 se dirigen a Francia, 10 a Suiza y 2 a Bélgica. Un aumento de oferta que, según la compañía, responde a una demanda creciente por parte de los usuarios que buscan alternativas económicas, sostenibles y transfronterizas de movilidad.

Reclama al Gobierno que se permita el cabotaje

En paralelo al crecimiento de rutas, FlixBus ha vuelto a reclamar al Gobierno español que permita el cabotaje dentro del país. Este consiste en que un operador de línea internacional pueda transportar pasajeros entre dos ciudades de un mismo país, siempre que el trayecto se incluya dentro de un recorrido internacional. Esta práctica está contemplada por el reglamento europeo desde 2009 y ya es una realidad en países como Francia, Alemania o Italia, pero sigue sin aplicarse en España.

"Desde FlixBus valoramos positivamente que la Comisión Europea haya emitido una decisión dejando meridianamente claro que el Ministerio de Transportes de España está aplicando mal la legislación europea y que no puede seguir rechazando las solicitudes de cabotaje como han hecho hasta la fecha", señala Pablo Pastega, vicepresidente de FlixBus para Europa Occidental.

Según el directivo, esta medida "sencilla" permitiría reforzar la conectividad interna sin necesidad de invertir más dinero público ni de abrir nuevas concesiones. Pone como ejemplo la ruta Madrid-Lisboa: si se permitiera el cabotaje, sería posible ofrecer trayectos como Badajoz-Toledo utilizando los mismos autobuses ya operativos.

El directivo recuerda que los servicios de autobús estatales han perdido 17 millones de pasajeros anuales desde 2009, según datos del propio Ministerio de Transportes, y considera que permitir el cabotaje ayudaría a recuperar parte de esa demanda perdida, además de fomentar un modelo de movilidad más eficiente y con menores emisiones.

Apuesta por el mercado ibérico

FlixBus sigue centrando parte de su estrategia de expansión en la Península Ibérica, pese a que en España no tiene autorización para operar rutas exclusivamente nacionales. La empresa, que se define como una 'travel-tech', basa su modelo en la digitalización, el uso intensivo de datos para ajustar frecuencias y precios, y en acuerdos con operadores locales independientes.

Desde su entrada en España en 2016, FlixBus ha consolidado su presencia en los principales corredores internacionales y ha ampliado sus operaciones en colaboración con empresas locales. Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Vigo, Sevilla y Madrid se consolidan como sus principales nodos de salida, tanto por volumen de viajeros como por número de rutas.