Transportes y Turismo
Sener participa en el desarrollo de dos nuevas líneas de tren en Santiago de Chile
- El grupo de ingeniería y tecnología vasco contribuirá a la construcción de los 87 kilómetros de las líneas ferroviarias Santiago-Batuco y Alameda-Melipilla
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Aida M. Pereda
Bilbao,
El grupo de ingeniería y tecnología Sener participa en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias "clave", impulsadas por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), que contribuirán a mejorar la conectividad en la región metropolitana de Santiago de Chile con la construcción de las líneas para trenes de pasajeros Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco.
Con 61 kilómetros de extensión, la línea ferroviaria Alameda-Melipilla supone la mayor licitación realizada por la EFE en su historia. Esta infraestructura, que permitirá conectar la Estación Central de Santiago con los barrios de Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla, transformará la movilidad en la zona oeste de la capital, lo que repercutirá a 57 millones de pasajeros anualmente, reduciendo el tiempo de viaje entre Santiago y Melipilla en 76 minutos.
Para la zona noroeste de Santiago, se habilitará la línea de tren Santiago-Batuco, que unirá los barrios de Quinta Normal con Batuco, en Lampa. El servicio, que se extenderá a lo largo de 26 kilómetros, ha sido diseñado con la vocación de mejorar la conexión de los habitantes de Lampa, Quilicura y Renca con la red de transporte público de la capital. Se estima que reducirá significativamente los tiempos de viaje de más de 35 millones de pasajeros al año y contribuirá a descongestionar las carreteras.
Centro de control
Los trabajos de Sener incluyen la elaboración de especificaciones técnicas para el desarrollo de la ingeniería de detalle de las vías del tren Alameda-Melipilla; los servicios de acompañamiento y revisión de ingeniería del proyecto de vías y catenarias para esta misma línea, en consorcio con Ardanuy; así como la simulación del modelo operacional para el proyecto Santiago-Batuco y Alameda-Melipilla, lo que "permite optimizar la planificación de horarios, frecuencias y el rendimiento general del sistema".
Además, la ingeniería vasca se encarga de la asesoría para habilitar el centro de control de la red para ambas líneas a través del diseño del centro de operaciones de EFE, tanto para las líneas ya existentes como para las nuevas.
Para ambas líneas, Sener ha realizado el estudio de vibraciones, ruido inducido y ruido superficial en construcción y operación, y la prestación de apoyo en el proceso de licitación para la implementación de los sistemas de señalización; así como los servicios de asesoría y apoyo de relevamiento de los requerimientos técnicos del proyecto de habilitación de puertas bidireccionales y máquinas de autoservicio y del sistema de comunicaciones.