Transportes y Turismo

Huelga de tripulantes de cabina en easyJet a partir de este miércoles: fechas clave y servicios mínimos en los vuelos

Huelga de tripulantes de cabina en easyJet. / Foto: eE.

elEconomista.es

A partir del miércoles 25 de junio, los TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros) de easyJet están llamados a participar en concentraciones en las bases de la compañía en España, situadas en Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga. Por su parte, el Ministerio de Transporte ha fijado unos servicios mínimos durante los días de huelga mientras que el sindicato general de USO (el convocante) los califica de "abusivos".

Transportes ha fijado unos servicios mínimos que van del 81% al 90% para la huelga convocada por USO para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de easyJet de los días 25, 26 y 27 de junio. Desde el sindicato convocante, consideran que estos servicios mínimos son "abusivos". El secretario general de USO en easyJet, Pier Luigi Copello, señala que "como era de esperar" esta resolución "no solo limita, sino que directamente niega el derecho a huelga".

En concreto, el decreto de servicios mínimos del Ministerio de Transportes asigna unos servicios mínimos del 86% en Barcelona; del 90% en Málaga; del 88% en Alicante y del 81% en Palma de Mallorca.

Según USO, en la práctica, de los más de 90 vuelos planificados para ser operados por tripulación española durante las jornadas de huelga solo 12 de ellos no estarán protegidos como servicios mínimos. Sin embargo, la empresa los ha cancelado previamente.

Además, USO critica que la empresa "ha tomado medidas extremas para intentar neutralizar la huelga". Desde USO en easyJet, denuncian que se están posicionando tripulaciones enteras desde el extranjero para sustituir cualquier posible ausencia de personal español, y se prevé la salida de vuelos con tripulaciones reducidas (solo 3 tripulantes en vez de los 4 exigidos) y hasta 150 pasajeros por vuelo.

También resaltan que la aerolínea "ha lanzado una campaña de presión y amenazas contra compañeros" que están de baja médica coincidiendo con los días de huelga indicando que "pueden tener que someterse al reconocimiento médico de la empresa". "La actitud de la empresa no puede calificarse de otra forma que nefasta e inhumana", ha señalado Copello.

En respuesta a estas cuestiones, easyJet ha emitido una respuesta lamentando "que desde el sindicato USO se haya optado por esta línea de acción" y asegurando que nos tomamos muy en serio el cumplimiento de las políticas laborales y respetamos plenamente el derecho de huelga".

En paralelo, la compañía considera "fundamental garantizar también el derecho de nuestros pasajeros a reorganizar sus planes de viaje con la mayor antelación posible. USO nos ha trasladado su previsión de un alto seguimiento de la huelga, por lo que hemos tomado la decisión de cancelar todos los vuelos que no están protegidos por los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes", explican.

"De acuerdo con la legislación vigente, tenemos la obligación de operar todos los vuelos sujetos a dichos servicios mínimos. A la vista de los altos niveles de ausencia por enfermedad registrados durante la última huelga en 2022, estamos adoptando todas las medidas necesarias dentro del marco legal vigente para asegurar la correcta operativa de los vuelos protegidos", concluyen.