Transportes y Turismo
La Junta de IAG vota el jueves la compra de 53 aviones por más de 18.000 millones
- Del total, 32 aparatos son del modelo Boeing 787-10
- Los accionistas deberán aprobar el resultado de 2024
- La propuesta de dividendo complementario supone el pago de 288 millones
elEconomista.es
La Junta General de Accionistas de International Airlines Group (IAG), el holding al que pertenecen Iberia y Vueling, votará este jueves la compra de 53 nuevos aviones, valorados en más de 18.000 millones de euros.
De estos 53 aviones, 32 aparatos son del modelo Boeing 787-10 del fabricante estadounidense y están asignados a British Airways. Por su parte, las otras 21 aeronaves son Airbus 330-900neo, que podrán ir a Aer Lingus, Iberia o Level.
Esta nueva tanda de aviones irá entrando entre 2028 y 2033. El contrato con Boeing otorga a British Airways derechos para comprar hasta diez aviones 787 adicionales, mientras que el de Airbus ofrece a IAG derechos para adquirir otros 13 A330-900neo.
Los 53 pedidos se suman a los ya realizados en marzo de este año, de seis aeronaves Airbus A350-900 para Iberia, así como otros seis Airbus A350-1000 y seis Boeing 777-9 para British Airways. Estos aviones responden a la ejecución de opciones de compra y serán entregados entre 2027 y 2030, totalizando 71 nuevos pedidos en el segmento de los aviones de fuselaje ancho por parte de IAG.
Por otro lado, los accionistas deberán aprobar el resultado de 2024, año en el que IAG registró un beneficio después de impuestos de 2.732 millones de euros, un 2,9% más que en 2023, y el reparto de un dividendo complementario de 6 céntimos por acción.
La propuesta de dividendo complementario supone el pago de 288 millones de euros, lo que eleva el dividendo total para 2024 a 435 millones, tras el pago de un dividiendo a cuenta de 3 céntimos, el primero después de la pandemia.
En la agenda de la junta, destaca además la reelección de Luis Gallego como consejero ejecutivo, así como la aprobación de los nombramientos de dos consejeras no ejecutivas independientes: Simone Menne y Païvi Rekonen.
Por último, se someterá a votación una reducción del capital social mediante la amortización de hasta 426.206.390 acciones, equivalentes al 8,577% del capital, fruto de los dos programas de recompra de acciones propias por 1.000 millones de euros.