Transportes y Turismo

Aena pone rumbo a otro récord anual de viajeros: El tráfico sube un 3,8% en mayo y supera los 145 millones

  • Barajas y El Prat lideran en pasajeros, carga y operaciones con máximos en 23 aeropuertos regionales
  • La red brasileña crece un 8,5% en pasajeros y un 17,1% en carga pese al descenso de movimientos
Aeropuerto de Gran Canaria. / Foto: Aena

elEconomista.es

Los aeropuertos del grupo Aena movieron 34,5 millones de pasajeros en mayo, lo que supone un aumento del 3,8% respecto al mismo mes de 2024. Con este incremento, la compañía ya acumula 145,1 millones de viajeros entre enero y mayo, un 4,9% más que en los cinco primeros meses del ejercicio anterior, consolidando así la senda hacia un nuevo récord anual de tráfico.

Solo en España, la red gestionó 29,2 millones de pasajeros en mayo (+3,3%), con un total de 247.288 movimientos de aeronaves (+3,9%) y 113.631 toneladas de mercancía (+4,8%). Madrid-Barajas volvió a encabezar el ranking con 5,73 millones de pasajeros, un 1% más que en mayo de 2024. Le siguieron Barcelona-El Prat, con 5,17 millones (+3,7%) y Palma de Mallorca, que registró un leve descenso del 0,5%, hasta 3,82 millones.

Málaga-Costa del Sol, en cambio, destacó con un alza del 8,7%, hasta los 2,58 millones de viajeros. También crecieron Alicante-Elche (+5,8%), Gran Canaria (+5,7%) y Valencia (+7,2%). Ibiza repitió exactamente la cifra del año anterior: 1.031.136 pasajeros.

Aena registró además el mayor volumen histórico de pasajeros para un mes de mayo en 23 aeropuertos, entre ellos Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Sevilla, Valencia, Lanzarote, Bilbao, Tenerife Norte y Reus. En el caso de Sevilla, se alcanzó incluso un récord absoluto de viajeros.

En cuanto a operaciones, Barajas volvió a liderar en mayo con 36.641 vuelos (+0,8%), seguido de El Prat (33.131, +4,9%) y Palma de Mallorca (27.190, +0,3%). Málaga creció un 10%, con 17.977 operaciones, y Alicante sumó 11.697 (+6,2%). Los aeropuertos de Sevilla y Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna alcanzaron su récord absoluto de movimientos, y otros 16 superaron su mejor dato histórico para un mes de mayo.

El tráfico de mercancías también repuntó en el quinto mes del año. Madrid-Barajas movió 69.335 toneladas (+9,5%), el mayor volumen en un mes de mayo de su historia. Le siguió Barcelona-El Prat con 17.457 toneladas (+10,5%), también en máximos para este mes. Zaragoza (14.078 toneladas, -13,1%) y Vitoria (6.066, -3,7%) redujeron su actividad.

Entre enero y mayo, los aeropuertos españoles de Aena suman 120,1 millones de pasajeros (+4,7%), más de un millón de operaciones (+4,7%) y 529.952 toneladas de carga aérea (+5,4%).

Avance sólido en Brasil

En Brasil, los 17 aeropuertos operados por Aena contabilizaron 3,65 millones de pasajeros en mayo (+8,5%). Sin embargo, los movimientos de aeronaves descendieron un 4%, hasta los 37.675. La carga transportada creció un 17,1%, hasta las 10.692 toneladas.

El grupo ANB, que gestiona seis aeropuertos brasileños, alcanzó 1,3 millones de viajeros (+7,9%), con Recife como principal instalación (778.239 pasajeros, +2,4%). En mercancías, el grupo movió 5.489 toneladas (+14,6%), de las que 4.165 toneladas correspondieron a Recife (+6%).

Por su parte, los once aeropuertos de BOAB sumaron 2,35 millones de pasajeros (+8,9%). Destacó Congonhas, en São Paulo, con casi 2 millones de viajeros (+9,2%). Este mismo aeropuerto gestionó 4.540 toneladas de carga (+29,8%), contribuyendo al total de 5.203 toneladas movidas por el grupo (+19,9%).

En los cinco primeros meses de 2025, Aena Brasil ha transportado 18,29 millones de pasajeros (+6%), con 184.863 movimientos (-5,3%) y 51.475 toneladas de carga (+16,3%).

En Londres-Luton, la evolución fue más desigual. El aeropuerto registró 1,6 millones de pasajeros en mayo (+3,1%) y 12.358 operaciones (-0,7%). Sin embargo, la carga aérea cayó un 9,5%, hasta 2.588 toneladas. Entre enero y mayo, el tráfico de pasajeros subió un 6%, con 6,73 millones de usuarios, mientras que la carga acumuló un descenso del 3,8%, hasta 12.158 toneladas.

Con estos datos, Aena mantiene un ritmo sólido de crecimiento en tráfico de pasajeros y mercancías a nivel global, apoyada en récords históricos en sus principales infraestructuras españolas y en el tirón de su red en Brasil, pese a ciertos ajustes en número de vuelos.