Transportes y Turismo

Los puertos deportivos andaluces impulsan un verano récord con ocupaciones de hasta el 100%

Puerto Deportivo de San José en Almería. elEconomista.

Marta Ramos

Los puertos deportivos de Andalucía han arrancado el verano con las mejores previsiones de ocupación de los últimos años. Según una encuesta interna realizada por la Asociación Marinas de Andalucía, que aglutina 18 puertos y clubes náuticos a lo largo del litoral andaluz, la mayoría de sus asociados ha previsto una ocupación de entre el 85% y el 100%, con estancias medias de entre dos y cuatro días y una afluencia diaria que puede llegar hasta las 40 embarcaciones.

Estos datos confirman el buen momento que atraviesa el turismo náutico en la región y refuerzan el papel de estos enclaves como verdaderos dinamizadores económicos de los municipios costeros. "Las previsiones para este verano son muy positivas y confirman el buen momento que atraviesan nuestros puertos", ha afirmado Manuel Raigón, presidente de Marinas de Andalucía. "Tanto el nivel de ocupación previsto como la diversidad de visitantes reflejan el atractivo internacional de nuestra costa y la calidad de los servicios que ofrecemos", ha subrayado.

El turismo náutico, clave para el desarrollo costero

Con más de 9.000 amarres en total, los puertos deportivos integrados en Marinas de Andalucía han logrado posicionarse como infraestructuras estratégicas para el desarrollo económico de las localidades en las que se ubican. Más allá del tráfico náutico, estos espacios funcionan también como centros de ocio, gastronomía y comercio, reforzando el valor turístico del destino y atrayendo cada año a un mayor número de visitantes nacionales e internacionales.

En este sentido, el perfil de quienes recalan en los puertos andaluces es cada vez más diverso. Si bien los turistas españoles, británicos y franceses continúan liderando la clasificación, los puertos comienzan a notar un aumento de la demanda por parte de otros mercados emergentes como Italia, Países Bajos, Portugal o Estados Unidos. También ha aumentado la variedad de embarcaciones, predominando los barcos a motor, seguidos por veleros y catamaranes, muy populares entre grupos de amigos y familias.

Auge del chárter náutico y demanda de personal

Una de las tendencias más destacadas es el crecimiento sostenido del chárter náutico. Cada vez más usuarios, especialmente jóvenes, optan por alquilar embarcaciones para disfrutar del mar sin necesidad de poseer una propia. Según los datos recogidos, la mayoría de los puertos cuenta con entre cinco y quince empresas de alquiler de barcos operando activamente, aunque en algunos casos el número es aún mayor y supera el centenar.

"Cada vez más personas, sobre todo de perfil joven, se animan a obtener su licencia de navegación y alquilan un barco por unos días con sus amigos o familia. Es una forma sencilla y accesible de vivir la experiencia náutica", ha indicado Raigón. Para atender esta elevada demanda, muchos de los puertos deportivos andaluces ya han reforzado sus equipos, especialmente en marinería, atención al cliente, vigilancia y mantenimiento, garantizando así una experiencia óptima para todos los visitantes.

La asociación Marinas de Andalucía representa el 40 % de los amarres e instalaciones náutico-deportivas de la comunidad, y agrupa puertos tan emblemáticos como Puerto Banús, Puerto Deportivo Estepona, IGY Málaga Marina, Marina del Este, Puerto Sotogrande, Marina El Rompido o Puerto Sherry, entre otros.