Transportes reformará el enlace de Las Matas entre la A-6 y la M-50 para mejorar la fluidez del tráfico
elEconomista.es
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto para reformar el tramo de la A-6 entre la M-50 y Las Matas Sur, en el noroeste de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de potenciar el transporte público y mejorar la fluidez del tráfico. La actuación, valorada en 32,3 millones de euros (IVA incluido), afectará a los kilómetros 21,4 y 25,6 de la autovía, y se someterá próximamente a información pública con la publicación del anuncio correspondiente en el BOE.
El plan contempla una reordenación de los enlaces y de las vías de servicio para facilitar la circulación de autobuses y vehículos privados. Se mejorarán las conexiones con la M-50 y Las Matas Sur, y se ampliará la capacidad de varios tramos con nuevos carriles y remodelaciones de glorietas, accesos y pasos elevados.
Nuevos carriles y reordenación del enlace con la M-50
En el enlace A-6/M-50 (km 22), se construirá un tramo pasante de dos carriles en la vía de servicio de entrada a Madrid, que discurrirá bajo la M-50 y sobre el vial que une las glorietas existentes. En paralelo, se remodelarán las conexiones con la vía de servicio derecha de la M-50, la calle Pablo Neruda y la glorieta de esa margen. También se habilitará un nuevo paso superior para la vía de servicio de salida de Madrid, y se ampliará a dos carriles la sección desde la calle de las Ceudas.
Entre los km 22,5 y 24,8, se ejecutará un carril exterior adicional en la vía de servicio de entrada a Madrid, lo que permitirá mejorar los accesos a urbanizaciones y paradas de autobús. En la calzada de salida de Madrid, entre los km 22,7 y 23,7, se mantendrán dos carriles, y se sumará un tercer carril de trenzado para facilitar los movimientos entre la salida y entrada de la A-6.
En el entorno del enlace de Las Matas (km 25), se eliminará la pérgola existente para dar continuidad a los dos carriles bajo el óvalo y se reconfigurarán los accesos a la glorieta que conecta con el casco urbano. Esta remodelación incluirá la ejecución de nuevos viales hacia la calle San José Obrero, así como la construcción de un paso elevado para enlazar con la vía de servicio derecha de la A-6.
En la vía de servicio izquierda también se garantizará la continuidad de los dos carriles desde la calle Marsil, mejorando el trazado en la glorieta de acceso y modificando la incorporación a la A-6 para eliminar curvas y facilitar la incorporación al tronco de la autovía.
El proyecto también contempla la demolición de la pasarela peatonal en el km 25,4 y la construcción de una nueva, así como la adecuación de otras estructuras similares entre los km 21,3 y 23,1, para adaptarlas al aumento de capacidad previsto en las vías de servicio.