Transportes ampliará en septiembre los detalles para competir con Renfe en los AVE a Galicia y Asturias
- El Ministerio y Adif ultiman las condiciones de la segunda fase de acuerdos marco para los nuevos corredores
- Los interesados podrán operar en las líneas al norte, así como las rutas a Huelva y Cádiz
- CAF competirá con Talgo por el AVE a Galicia y ofrece un tren a los rivales de Renfe
Víctor de Elena
El Ministerio de Transportes acaba con la espera y sacará en septiembre los detalles de la llamada 'segunda fase' de la liberalización del transporte ferroviario de alta velocidad con una nueva oferta de capacidad que incluirá los corredores hacia Galicia, Asturias, Cantabria y el sur peninsular hasta Cádiz. Así lo anunció este lunes el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien confirmó que los detalles se publicarán tras el verano como muy tarde, pese a que los plazos iniciales contemplaban hacerlo a principios de este año. En consecuencia, la adjudicación de estos surcos se aplazará hasta 2027, como pronto, según reconoció el presidente de Adif.
"Ya les adelanto que vamos a sacar la segunda oferta de capacidad. Estamos trabajando ya en esa segunda oferta, que queremos concretar muy antes de, en todo caso como muy tarde, en septiembre", declaró Santano durante la clausura de una jornada sobre liberalización ferroviaria organizada por la CNMC. El secretario de Estado ha precisado que esta nueva fase se centrará "fundamentalmente en el corredor norte, hacia Galicia, Asturias, Cantabria, y también hacia el sur".
Este nuevo paso busca extender la apertura a la competencia más allá de los grandes ejes ya liberalizados —Madrid-Barcelona, Madrid-Levante (Valencia, Alicante y Murcia) y Madrid-Andalucía (Sevilla, Córdoba y Málaga)—, reforzando un modelo que, según el Ministerio, ha convertido a España en el país con mayor conectividad ferroviaria de alta velocidad en Europa.
Acuerdos marco de 10 años
El esquema elegido por Transportes para esta segunda fase de liberalización será el mismo que el ya utilizado: la adjudicación de acuerdos marco con una duración de diez años. Este formato permite a los operadores disponer de certidumbre suficiente para planificar inversiones en material rodante y operaciones.
Santano defendió esta fórmula como un modelo "sólido y transparente" que ha contado con el respaldo de la Comisión Europea. "Es un modelo que produce la máxima seguridad jurídica a los operadores y garantiza el acceso a las infraestructuras por un periodo suficiente como para acometer inversiones", subrayó.
La liberalización del AVE se inició en España en diciembre de 2020, en plena pandemia y en un contexto macroeconómico adverso, marcado posteriormente por el estallido de la guerra en Ucrania. Aun así, Santano ha valorado positivamente los resultados y ha reivindicado la apuesta del Ejecutivo por una apertura ordenada y con garantías.
El proceso de liberalización se enmarca en el cumplimiento de la normativa europea, concretamente la transposición del denominado cuarto paquete ferroviario. En España, se inició en 2018 con un real decreto-ley que abrió los servicios comerciales a la competencia, dejando fuera, por el momento, los de obligación de servicio público como Cercanías y Media Distancia.
Asimismo, ha recordado que el contrato de servicio público que mantiene Renfe con el Estado para la operación de Cercanías y Media Distancia se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2027, con posibilidad de prórroga de cinco años. Este contrato garantiza la prestación de estos servicios esenciales mediante compensaciones por déficit de explotación, pero no forma parte de la liberalización anunciada para los corredores de alta velocidad.
Nueva regulación de cánones ferroviarios
En paralelo a la nueva oferta de capacidad, el Ministerio y Adif trabaja en la aprobación de un nuevo reglamento de cánones ferroviarios, previsto inicialmente para este año. Según Santano, el texto ya ha recibido observaciones de la Abogacía General del Estado y está pendiente de someterse a consulta pública y a los trámites preceptivos.
El nuevo marco normativo busca dar mayor certidumbre a los operadores y permitirá a Adif establecer los cánones con un horizonte temporal más amplio, al margen de los Presupuestos Generales del Estado. "Este reglamento va a ser clave en la evolución y mejora del modelo actual", ha asegurado el secretario de Estado.
En la actualidad, el sistema de cánones ferroviarios está compuesto por costes directos —vinculados a la operación— y otros conceptos que solo pueden ser repercutidos si el mercado es capaz de absorberlos. Cuando esto no es posible, la sostenibilidad del sistema se garantiza mediante transferencias presupuestarias a los administradores de infraestructuras. Santano ha cifrado en más de 13.700 millones de euros las aportaciones públicas recibidas por Adif y Adif Alta Velocidad entre 2021 y 2025 para sufragar el desarrollo de la red y su mantenimiento.
Éxito del modelo español
El secretario de Estado ha reivindicado que el modelo de liberalización ferroviaria adoptado por España es ya "una referencia en Europa". De hecho, ha recordado que la propia Comisión Europea ha elogiado el procedimiento seguido por Adif para adjudicar capacidad de red, calificándolo de "privado, transparente y ejemplar".
Fruto de esta apertura, actualmente circulan por los principales corredores operadores alternativos a Renfe como Ouigo (SNCF) e Iryo (Air Nostrum, Trenitalia y Globalvia). La entrada de competencia ha traído consigo una reducción de tarifas, un aumento de frecuencias y una mayor ocupación de la red ferroviaria, según datos del propio Ministerio.
La nueva oferta prevista para septiembre pretende extender estos beneficios a corredores que hasta ahora han permanecido bajo monopolio de Renfe, como la línea de alta velocidad a Galicia, que llegó a completarse a finales de 2021, y el nuevo AVE a Asturias, inaugurado en noviembre de 2023 tras la apertura de la variante de Pajares. También se incluirán corredores de menor tráfico pero con potencial estratégico, como la conexión hacia Cádiz o Huelva, dentro del eje sur.
Con esta segunda fase, el Gobierno pretende consolidar un modelo que, en palabras de Santano, "maximiza el uso de las infraestructuras existentes", ofrece seguridad jurídica a los inversores y "beneficia a los ciudadanos con precios más competitivos y más opciones de viaje". El Ministerio de Transportes, ha concluido, seguirá trabajando para que la liberalización "llegue a más corredores y sea un éxito para todo el país".