Transportes y Turismo

Renfe abre la puerta a habilitar un Avant que pase por Sanabria pero si lo pagan las administraciones

Tren de alta velocidad

elEconomista.es
Madrid,

Renfe ha abierto la puerta a establecer un nuevo servicio Avant que pase por Sanabria (Zamora) a primera hora de la mañana y llegue pronto a Madrid, si bien la operadora ha pedido que sean las administraciones públicas (Estado, Junta y Diputación) las que lo financien.

"Sería una solución viable", ha señalado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, tras la reunión que ha mantenido con los responsables de la operadora ferroviaria para paliar los efectos de la reducción de paradas prevista a partir del 9 de junio, informa Europa Press. El líder provincial ha detallado que Renfe ha asegurado que pone el tren, pero que lo tienen que pagar las administraciones, una vía de financiación que ya se lleva a cabo en otros territorios.

Para el presidente de la institución provincial zamorana, la propuesta evidencia que hay "territorios de primera y territorios de tercera", pues Zamora "debe ser el único territorio de España en el que son las instituciones las que pagan el tren, cuando en todos sitios se financia vía bonificaciones o vía billetes". Según Renfe, la propuesta ha sido rechazada por la Junta de Castilla y León.

Frente a ello, la Diputación de Zamora ha propuesto también no perder el tren que llega a Sanabria desde Madrid a las 8.15 de la mañana, muy usado por trabajadores de la comarca, "a cambio de sacrificar algunos horarios menos útiles".

Sería, indica Renfe, el tren de las tres y cuatro de la tarde el que se ha propuesto suprimir, una idea descartada por la operadora porque "afecta a más viajeros" que en la reestructuración aprobada a partir del 9 de junio y "deja a Sanabria sin conexiones con Monforte, Sarria y Lugo". Ambas partes se han mostrado de acuerdo en la importancia del tren para vertebrar el territorio, pero de momento Renfe no da su brazo a torcer.

La operadora asegura que los horarios que se publican ya en la web a partir del 9 de junio son inamovibles porque "se están vendiendo ya los billetes" e insiste en que las nuevas frecuencias dejan más plazas disponibles para los sanabreses.

Por lo demás, Renfe ha vuelto a insistir en la necesidad de mejora en los acceso a la estación de Sanabria "ya que no existen alternativas de transporte público para llegar a ella, cuestión que dificulta el acceso al servicio de ferrocarril, petición que también trasladó a la Junta de Castilla y León obteniendo también su negativa".