Renfe recupera a Marta Serrano tras su salida del Ministerio de Transportes
- La exsecretaria general de Transporte Terrestre se encargará de poner en servicio los nuevos trenes de Cercanías
- Crea nuevos puestos para reforzar los Avant en Galicia y el mantenimiento en la alta velocidad
- Heredia ficha para Renfe a su 'mano derecha' en Transportes y Valladolid
Víctor de Elena
Renfe ha acometido una nueva tanda de nombramientos en distintos niveles de su estructura operativa, dentro del proceso de reorganización interna que lleva meses acometiendo su presidente, Álvaro Fernández Heredia. Los cambios, aprobados en el comité de dirección celebrado el 20 de mayo, afectan a las áreas de Viajeros, Mantenimiento y Servicios Públicos, e incluyen la incorporación de perfiles con trayectoria en la administración y en el sector ferroviario.
Una de las incorporaciones más destacadas es la de Marta Serrano, que asumirá la Dirección del Área Técnica, Seguridad y Experiencia de Viajeros en la Dirección General de Renfe Viajeros. El movimiento se produce unas semanas después de que fuera cesada como secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cargo que ocupaba desde noviembre de 2023. La directiva regresa así a la gestión pública de la mano de Heredia, con quien coincidió en el Ministerio y en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.
Serrano coordinará la asistencia técnica a la Dirección General y planificará la estrategia operativa de la compañía. Entre sus funciones figuran la programación de servicios y mantenimiento o la puesta en servicio de los nuevos trenes que llegarán en los próximos meses. También liderará la planificación de recursos, el análisis de incidencias y el seguimiento de los indicadores de servicio, además de dirigir transversalmente las áreas de experiencia del viajero, comunicación y tecnología.
En el área técnica, Isabel Pacetti Lázaro ha sido nombrada gerente de Mantenimiento en la Dirección Técnica y de Operaciones, dentro del Área de Negocio de Alta Velocidad y Servicios Comerciales. Este departamento tiene entre sus cometidos garantizar la disponibilidad y fiabilidad del material rodante en los servicios comerciales de larga distancia, especialmente en un contexto marcado por la apertura a la competencia y la evolución del modelo de servicios de alta velocidad.
Por su parte, Renfe también ha reforzado la estructura de Cercanías y servicios públicos regionales con dos nombramientos en Galicia. Javier Pérez López, quién llegó a ser director general de Renfe Viajeros durante el mandato de Raül Blanco y tras liderar el negocio de alta velocidad, ha sido designado gerente del Área de Servicio Público en esta comunidad autónoma, encargándose de los servicios de Media Distancia como de las Cercanías de la región.
Junto a él, Ángel Moisés Durán Iriarte será el nuevo gerente de Prestación de Servicios en el territorio gallego. Ambos cargos dependerán del área de negocio de Cercanías y Otros Servicios Públicos.