Transportes y Turismo
García Garrido (Travel Live): "El ocio es más rentable que los viajes, queremos gestionar recintos y promover eventos"
- Giro al negocio: "En cuatro años seremos una empresa de ocio y entretenimiento que venda viajes"
- Más rentabilidad: "La idea es facturar 1.200 millones y duplicar el Ebitda actual, de 20 a 40 millones"
- Viajes de mayores: "Se ofrecen a bajo precio a personas con 55 años, cuando más ingresan y más pueden gastar"
Víctor de Elena
Con más de 25 años en el sector, Rafael García Garrido sigue liderado la transformación estratégica del antes conocido como Grupo Wamos y su agencia de viajes Nautalia hacia un modelo centrado en el ocio y entretenimiento que ahora ha adoptado el nombre de Travel Live como parte de su reposicionamiento.
P: ¿Qué les ha supuesto y qué ofrece el cambio de marca e identidad?
R: Se produce como consecuencia de la venta de la compañía aérea Wamos Air. Nuestro plan estratégico fija que, en cuatro años, seamos una empresa de ocio y entretenimiento que, además, tenga viajes. El turismo está hoy en día absolutamente ligado a las cosas que pasan. La mayoría de los destinos se están poniendo de moda por las cosas que ocurren en ellos. Es algo que siempre se ha desligado y que hemos tenido la visión de ligarlo, porque va unido. Esa es la estrategia de futuro, y por eso el cambio de nombre a Travel Life.
P: ¿Superarán los 1.000 millones de facturación este año, como esperaban?
R: Lo haremos. Pero vamos a basar este crecimiento también en la rentabilidad. Para nosotros no es tan importante crecer en facturación, porque históricamente las empresas de turismo y las minoristas siempre vendemos mucho, pero con una rentabilidad muy baja. El sector se tiene que querer un poco más a sí mismo. En el plan estratégico ponemos el foco en la rentabilidad. Además, el ocio es un sector hoy más rentable que los viajes. En cuatro años, la idea es facturar entre 1.100 y 1.200 millones, y el Ebitda, que está en unos 20 millones, doblarlo a los 38 o 40 millones.
P: El sector turístico lleva unos años creciendo por encima del 10%, pero su grupo lo hace a un 3% o 4% anual. ¿A qué se debe?
R: Estamos cambiado el rumbo para centrarnos en la rentabilidad. No vendemos a cualquier precio, vendemos bien. Eso lastra un poco los ingresos, pero beneficia el resultado final. La pandemia nos ha demostrado a muchas empresas turísticas que hay que mirar la línea de abajo. Entonces teníamos un turoperador que ganaba más dinero cerrado que abierto y dijimos: "Aquí hay un problema".
P: En enero lanzaron Nautalia Más, su marca de lujo. ¿Cómo se compite en un mercado cada vez más saturado?
R: Está más copado, pero también hay mucho humo. Ya vendíamos muchos viajes de lujo antes, pero no estaban paquetizados como tal. Para mí, un viaje de lujo es que alguien se gaste 35.000 euros. Vendemos muchos de esos, y también muchos de 1.000 euros. Con Nautalia Más buscamos precisamente eso: paquetizar mejor la oferta premium. Somos la marca minorista más joven y necesitábamos darle un impulso en ese sentido.
P: Y en marzo llegó Ikigo, la nueva marca de Nautalia Eventos. ¿Qué buscan con este giro?
R: Ya hacíamos eventos con una fuerte parte creativa, audiovisual y de montaje, no solo la logística del viaje, pero muchas empresas no lo perciben así. Con Ikigo queremos subrayar esa capacidad creativa. Nautalia sigue siendo nuestro corazón, pero Ikigo nos permite destacar mejor lo que hacemos en este ámbito.
P: ¿Aspiran a gestionar más recintos como la plaza de Las Ventas?
R: Sí, vamos a presentarnos a nuevos concursos, no solo de plazas de toros, sino también de recintos musicales y otros espacios para eventos. Centraremos el tiro en concesiones públicas donde se paga un canon y se explota. Si gestionas el espectáculo y eres el promotor, tienes el control. Puedes facilitar entradas u ofrecer paquetes completos. No tenía sentido asumir el riesgo y que otro hiciera el negocio de traer público.
P: El turismo continúa muy fuerte este año. ¿Cómo van a aprovecharlo?
R: Hay una tendencia absolutamente volcada en los viajes para seniors. Madrid tiene su propio programa, y todas las autonomías están replicando el modelo. Hablamos de mayores de 55 años, lo cual es un error, porque una persona con esa edad está en el cenit de su vida profesional, es cuando más ingresos tiene y más puede gastar. Y, sin embargo, se le ofrecen viajes a bajo precio. El viaje para mayores es muy importante, desestacionaliza la demanda, es evidente y muy positivo. Pero no todo tiene que ser barato, tiene que ser bueno.
P: Hay críticas al Imserso en relación a la calidad que ofrecen otros turoperadores. ¿Les perjudica?
R: Sin duda. Pero en este nuevo pliego que acaba de salir sí ha habido algo de reflexión. Nos presentaremos con una marca nueva, Senior Live. Pero no todo tiene que ser tan barato. Los precios son tan bajos que la calidad es muy difícil de garantizar. Hay unos límites para todo. Es un poco la pescadilla que se muerde la cola: tiene que ser barato, sí, pero ¿cuánto?
P: ¿En qué nuevas tendencias turísticas están más enfocados?
R: El foco está en el gran viaje. El sol y playa, el Caribe, son destinos manidos, refugios donde siempre se va, pero desde hace unos años el gran viaje es el que realmente ha crecido. El español, que antes no lo hacía, ahora se ha lanzado a viajar de verdad.
P: ¿Qué sensaciones les ofrecen destinos como EEUU o México, cuyas monedas ahora están más débiles?
R: Estados Unidos, con todo el revuelo de los aranceles, sí que vimos durante una semana ciertas dudas entre los viajeros. Pero en general, no hemos notado grandes cambios. México se mantiene estable.
P: Llegaron a decir que el 95% de sus 230 puntos de venta eran rentables. ¿Esa cifra sigue vigente?
R: Sí, y eso demuestra que se han acabado las dudas que existían hace años sobre la desaparición de las agencias físicas. La pandemia ha beneficiado mucho a nuestro modelo. Tener a alguien con cara y ojos al otro lado, al que puedes llamar en caso de problema, se ha vuelto muy importante. Además, el aumento de los viajes entre los mayores de 55 años también ha impulsado esta tendencia, ya que prefieren una atención personalizada en vez de hacerlo por Internet. Por tanto, lejos de estar en declive, el punto de venta físico está en auge. Eso sí, ya no se trata de abrir muchas oficinas, sino de abrir donde hay equipo y sentido de negocio.
P: ¿Están abiertos a comprar o ser comprados?
R: Somos los únicos independientes y queremos seguir siéndolo. No estamos a la venta, pero si llega alguien y te hace una gran oferta, todo se puede estudiar. En cuanto a adquisiciones, no lo descartamos. Si se presenta una oportunidad, la estudiaremos. De hecho, ya hemos analizado algunas, aunque no nos han terminado de convencer. Somos propiedad de un fondo, y los fondos tienen vocación de vender, pero para estos cuatro años el objetivo es cumplir con los objetivos financieros marcados.