Transportes y Turismo
Alivio empresarial: Cataluña aplaza la subida de la tasa turística
- El incremento se tramitará vía proyecto de ley, lo que permitirá introducir enmiendas
- Apartur solicita un "aumento progresivo" que distinga entre municipios
Agencias
Barcelona,
La Generalitat de Cataluña ha aplazado la entrada en vigor de la subida de la tasa turística, prevista para este jueves 1 de mayo, al decir que tramitará el impuesto vía proyecto de ley en lugar de decreto ley. El decreto ley contemplaba incrementos de más del doble de los pagos, permitía al Ayuntamiento de Barcelona duplicar su recargo y autorizaba al resto de municipios catalanes a aplicarlos.
Lo ha explicado la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en rueda de prensa: "Lo que teníamos previsto en el decreto aprobado es que la entrada en vigor era el 1 de mayo".
"Tramitándose como proyecto de ley, esto introducía inseguridad jurídica entre este 1 de mayo y cuando pudiera estar convalidado y aprobado definitivamente por el Parlament", ha defendido.
Apartur se posiciona
Por su parte, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) solicitó al Govern que reconsidere el incremento de este impuesto y recordó que se "opone totalmente" a la subida.
En un comunicado, la asociación manifestó que la medida "es un ejemplo más de criminalización del sector y de falta de diálogo, que encarecerá las vacaciones de las familias y de los propios catalanes".
En este sentido, solicitó que la tramitación como proyecto de ley sirva para fijar un "aumento progresivo" de la tasa en base a "tarifas equitativas y justas" que distingan entre municipios y contribuyan a la desestacionalización. El retraso de la entrada en vigor atiende a la "necesaria seguridad jurídica", según Apartur, que confía en la posibilidad de introducir enmiendas.