Transportes y Turismo

Fernando Aldecoa (PortAventura World): "Tenemos 60 hectáreas para seguir creciendo con atracciones y hoteles"

    Fernando Aldecoa, director general de PortAventura World. EE

    Aleix Mercader
    Barcelona,

    PortAventura World es uno de los principales activos turísticos de Cataluña. Por sí solo, el complejo de ocio alimenta el 0,5% del PIB autonómico. En esta entrevista con elEconomista.es, su director general, Fernando Aldecoa, repasa las novedades del resort, formado por tres parques de atracciones y diez hoteles, en su 30 aniversario.

    Este año celebran el 30 aniversario de PortAventura. ¿Qué tendrá de especial el próximo verano?

    El 30 aniversario marca un hito significativo en nuestra historia. Nacimos en 1995 siendo el primer parque temático de España y hoy celebramos que somos el segundo destino como parque temático más importante de Europa. ¿Cómo lo celebramos? En primer lugar, tenemos ya la tematización del 30 aniversario, que se puede ver en la nueva decoración del resort, que alguna manera vuelve a los orígenes de PortAventura. Tenemos un nuevo espectáculo en el Gran Teatro Imperial que se llama Un viaje fascinante, el mismo nombre que utilizamos en el primer espectáculo del año 95. Evidentemente es un hecho completamente nuevo que transportará a los clientes por las diferentes áreas temáticas del parque. También tendremos nuevas carrozas a partir del mes de mayo y, a nivel de merchandise, una colección vintage con elementos icónicos como el logo inicial del solete. En cuanto a la restauración, recuperamos algunos de los platos más icónicos que han podido disfrutar los clientes durante los 30 años. Estos elementos combinan la nostalgia y la celebración. Al final, de estos 100 millones de clientes que nos han visitado, muchos de ellos ya han venido y podrán recordar aquellas experiencias inolvidables.

    En los últimos años han ido ampliando la duración de la temporada, ¿no?

    La temporada 2025-2026 empezó el 28 de febrero, en Carnaval. Es la tercera temporada que arrancamos con Carnaval. Estamos hablando de que nuestra temporada dura algo más de 300 días. La desestacionalización es uno de los elementos en los que PortAventura y también la Costa Dorada llevamos años trabajando. Nosotros arrancamos la desestacionalización en el año 2000 a través de Halloween. Hoy tenemos dos meses de Halloween y Navidad. Vamos a ir aumentando los días de apertura.

    ¿Con cuántos visitantes cerraron la pasada temporada?

    La temporada 2024 fue positiva y continuamos en la línea de crecimiento, pero no estamos dando datos concretos. Lo haremos cuando tengamos oficialmente registradas las cuentas.

    ¿Cuál es el límite técnico de capacidad de las instalaciones?

    Una cosa es la cifra máxima que puedes tener en el parque en función de los parámetros de aforo legal y otra cosa es la cifra que nosotros consideramos óptima para que el cliente tenga la mejor satisfacción posible. Intentamos tener una cifra de visitas que haga que la experiencia de cliente sea inolvidable. Por eso vuelvo a la desestacionalización. El 31 de octubre era el día del año en que había más attendace. Entonces, ¿qué hemos hecho? Pues alargar la temporada de Halloween, haciendo que la gente se distribuya en lo que antes eran temporadas medias que ahora se convierten en temporadas prácticamente altas. Con lo cual, digamos que en verano ya no tenemos cifras tan altas, sino que intentamos homogeneizar el volumen de visitas durante toda la temporada.

    ¿Qué pueden esperar los fans en cuanto a inversiones fuertes para este año? ¿Habrá alguna nueva atracción?

    Somos líderes en entretenimiento en el mundo de los parques temáticos y somos conscientes de que sobre todo el público joven está buscando un tipo de experiencia más tecnológica e inmersiva. Por lo tanto, estamos intentando desarrollar experiencias donde la innovación y la tecnología tengan elementos complementarios a las atracciones. En 2024 hicimos una primera experiencia llamada Hysteria in Boothill, donde combinamos la realidad mixta con la experiencia física de estar en un espacio temático. Y esa complementariedad de la experiencia física y la tecnológica hace que tengamos experiencias más personalizadas. Durante este año presentaremos algunas novedades más de este tipo de experiencias. Creemos que es hacia donde va el entretenimiento.

    La atracción Furius Baco. EE

    Siempre han puesto en valor que tienen un cliente muy familiar. ¿Cómo se reparten actualmente los perfiles de visitantes?

    PortAventura es mayoritariamente familiar. Las familias suponen más o menos un 80% de los clientes y el 20% restante serían grupos de gente joven, amigos, adultos, etc. Hablamos de rangos de familias que van desde familias con niños muy pequeños hasta niños de 12 a 14 años.

    ¿Han mantenido los precios respecto al año pasado o han evolucionado al alza por la inflación?

    En términos general, hemos aplicado una política de contención. Se han incrementado los precios, pero de manera puntual. PortAventura es una experiencia muy completa y normalmente las familias vienen de promedio dos días a visitarnos, por lo que hemos intentado que ese incremento de precios sea lo más ajustado a la inflación posible.

    ¿El objetivo en las plazas hoteleras sigue siendo alcanzar 6.000 habitaciones? ¿En qué año se cumplirá esta meta?

    El negocio hotelero representa aproximadamente el 40% de la facturación de PortAventura. Por lo tanto, es un componente importante porque además permite una visita todavía más completa. Por un lado, tenemos los hoteles que están dentro del resort, donde tenemos seis hoteles con cuatro o cinco estrellas y un total de 2.400 habitaciones. Cuando vienes a esos hoteles cada día tienes acceso al parque temático. Pero también somos un destino turístico que está en una zona donde la gente busca sol y playa. Por eso creamos hace un par de años Ponient Hotels, que incluye hoteles que están a un máximo de 15 minutos del resort. Ahora tenemos cuatro hoteles dentro de lo que es la cadena Ponient Hotels by PortAventura World, que suman un total de 1.000 habitaciones. Estamos hablando de que hoy tenemos 10 hoteles con un total de 3.400 habitaciones. No tenemos un año concreto para llegar a 6.000 habitaciones, pero si vas viendo la proyección pues en los últimos dos años hemos incorporado 1.000 habitaciones. Digamos que no tardaremos.

    ¿Tienen suficiente espacio dentro del complejo para seguir creciendo?

    Para que te hagas una idea, tenemos aproximadamente unas 225 hectáreas de terreno, de las cuales tenemos unas 60 hectáreas donde podemos seguir creciendo con nuevas atracciones y hoteles.

    Hasta ahora Ponient ha crecido con adquisiciones, ¿pero se plantean construir hoteles desde cero fuera del parque?

    No. Por un lado, la estrategia es desestacionalizar para que la gente venga cada vez más días. Ya abrimos más de 300 días y seguiremos creciendo el número de días de apertura. Y luego buscar públicos diferentes. Ahora tenemos un número de hoteles dentro del resort que nos permiten traer la demanda de clientes que buscan hotel más PortAventura. Pero creemos que esta demanda seguirá creciendo. Por lo tanto, en el futuro seguiremos creciendo con hoteles en el resort. Pero también estamos haciendo crecer otro tipo de público que son familias que buscan sol y playa más parque. Son dos estrategias que van a ir creciendo en paralelo.

    Fernando Aldecoa, director general de PortAventura World. EE

    Me gustaría actualizar sus cifras de empleo. ¿Tienen una previsión para esta temporada de cuánta ocupación van a generar?

    Las cifras actualizadas de empleo que generamos son unos 24.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. Lo que supone un 3,6% de la población activa de Tarragona. Otro dato que también medimos es el impacto en el PIB. Estamos hablando del 0,5% del PIB de Cataluña. El impacto en el entorno de PortAventura es muy relevante. PortAventura es uno de los motores turísticos no solo a nivel de Cataluña y España, sino que también diría a nivel europeo.

    Se ha publicado la reciente refinanciación de la deuda del complejo. ¿Podría hacer algún comentario?

    Estaba previsto que esa deuda tuviera unos vencimientos los próximos años, con lo cual el objetivo de la refinanciación es mantener una estructura que nos permita financiar a largo plazo el crecimiento y el desarrollo del resort.