Transportes y Turismo
Alsa toma el control de su filial en Rabat con la compra del 49% que poseía CityBus
- Asume la gestión y explotación completa de la compañía de transportes que opera en la capital marroquí
- Alsa cierra su centenario con récords de ingresos y viajeros transportados
Víctor de Elena, Cristian Reche
Madrid,
La compañía de movilidad Alsa, propiedad de la familia Cosmen y englobada bajo el grupo internacional Mobico (anteriormente National Express), adquirirá el 49% del capital que la compañía marroquí CityBus posee en la empresa que formaron ambas empresas para explotar los autobuses de Rabat y su área metropolitana. Con este movimiento, la firma española, que posee el 51% del capital de Alsa City Bus Rabat-Salé-Témara SA, se hará con el resto del capital y sus derechos de voto a cambio de un importe no revelado.
Alsa y CityBus gestionan conjuntamente el servicio de autobuses urbanos en la capital marroquí, donde operan una red de 61 líneas y transportan anualmente a más de 100 millones de pasajeros. En 2018, el consorcio formado por Alsa y CityBus se hizo con la adjudicación del contrato que contempla la explotación del servicio durante 15 años, prorrogable en otros siete, hasta el 2040.
La empresa española, que cuenta con una extensa presencia en Marruecos al gestionar el transporte de varias ciudades, pasará a asumir directamente la gestión de las rutas y la operativa diaria en la región metropolitana de Rabat una vez que se formalice la compra. La operación está pendiente del visto bueno de las autoridades de competencia de Marruecos.
Con el control total de su filial en Rabat, Alsa refuerza y consolida su presencia en el país del Atlas, donde opera desde hace un cuarto de siglo y se ha convertido en el primer operador de transporte urbano del país. En el año 2000 empezó a gestionar los autobuses de Marrakech; y en 2010 hizo lo propio con los de Agadir. En los años siguientes se adjudicó la gestión de las redes de Rabat y Casablanca, y en 2021 incorporó Kourigba. También presta servicio en Tánger. Los 2.000 autobuses desplegados en el país norteafricano prestan servicio a 11 millones de habitantes de la mano de 6.000 empleados. En 2023, Alsa Marruecos registró 340 millones de pasajeros.
Desde su llegada a Rabat, la empresa ha implementado medidas para mejorar la eficiencia del servicio, como la renovación de la flota, la instalación de sistemas de billetaje electrónico y la puesta en marcha de un equipo de inspección para reducir el fraude. También ha colaborado con las autoridades locales en la creación de carriles exclusivos para buses.
Política de adquisiciones
Alsa recompone su perímetro con esta operación y ejecuta con esta nueva compra su quinta adquisición en dos años. La estrategia de recomprar participaciones para tener el control no es nueva, pues hizo lo propio en 2023 con la adquisición del capital social restante que todavía no mantenía de Alsa Mirat (ahora Alsa Buses Extremadura), empresa dedicada al transporte regional.
La compra de mayor envergadura hasta la fecha, no obstante, ha sido la de la empresa canaria de autobuses discrecionales Grupo 1844, que opera con la marca Canarybus. La transacción supuso la entrada de la empresa de los Cosmen en las Islas Canarias como gran operador de autobuses discrecionales al calor de la elevada intensidad turística del archipiélago.
Otras compras llevadas a cabo por Alsa han sido Tranvías De Sevilla, un proveedor de transporte regional en Andalucía que le permitió empezar a operar en el área metropolitana de la capital andaluza, o Estébanez Aja, un proveedor de transporte regional en Castilla y León que cuenta con dos rutas regulares y explota ocho rutas de servicios a la demanda financiadas por el Ejecutivo regional.