Transportes y Turismo

La Alianza Europea de Corredores pide a la UE agilidad en la Travesía Central del Pirineo

  • Defienden que es una conexión clave para el sector del transporte, además de fundamental para la sociedad civil y militar 
  • La Unión Europea responderá por escrito a esta petición sobre la que ha adelantado que España y Francia deben centrarse en los corredores Atlántico y Cantábrico-Mediterráneo
  • La Travesía Central de los Pirineos se enfrenta a un problema de falta de financiación europea
La Alianza Europea corREDores.eu ha defendido en el Parlamento Europeo la Travesía Central del Pirineo.

Eva Sereno
Zaragoza,

Agilizar la Travesía Central del Pirineo y, en concreto, que comiencen los estudios técnicos, es la principal petición que ha realizado hoy la Alianza Europea de corREDores.eu en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en la que ha defendido la necesidad de esta infraestructura al ser clave para la economía, especialmente para el sector del transporte, pero también para la sociedad civil y desde el punto de vista de la defensa.

Este paso transfronterizo por el centro de los Pirineos por ferrocarril mediante un túnel de baja cota permitiría conectar Zaragoza (España) con Toulousse (Francia) pero, actualmente, no hay calendario, tampoco se ha determinado un recorrido exacto ni existe un compromiso firme desde los gobiernos francés y español. Además, el presidente corREDores.eu, Salvador Galve, ha indicado la falta de fondos. Son factores a los que ha añadido la posibilidad de que la Unión Europea no cumpla el objetivo de que esta vía esté finalizada en el año 2050 por los plazos y el tiempo necesario para la construcción de la Travesía Central del Pirineo.

Un motivo por el que se ha incidido en pedir a la Unión Europea a que inste a los gobiernos de España y Francia a que se pongan en marcha "los estudios técnicos y se soliciten las ayudas a la Unión Europea para hacer frente al coste de la Travesía Central del Pirineo", aparte de demandar a su vez el cumplimiento de los plazos y el reconocimiento de esta infraestructura como estratégica para el uso civil y militar. "No hablamos de grandes cifras económicas", ha añadido.

"Es clave para la movilidad y la defensa europea", ha añadido Galve, quien ha incidido en que la Travesía Central del Pirineo también tendrá otros beneficios como las menores emisiones de CO2 al transportar mercancías por ferrocarril, aparte de haber menos colapso y tráfico por las carreteras. Igualmente, ha señalado que esta vía facilitará una movilidad más rápida de equipos de la OTAN y de la Unión Europea, aparte de mejorar también las comunicaciones y ser beneficiosa en materia de energía.

"La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con vías de doble uso", requisito que, según ha indicado Galve, cumple la Travesía Central del Pirineo, ya que será "una ruta directa, segura y eficiente. Se debe identificar como uno de los corredores militares prioritarios".

Durante su intervención tampoco ha querido olvidar la ventaja de contar con un tercer paso para conectar la Península con Europa y Europa con la Península ante vulnerabilidades como un posible sabotaje o las afecciones por desastres naturales en los dos pasos actuales por los extremos de los Pirineos (Irún y La Junquera).

Galve también ha incidido en que esta infraestructura no es ninguna competencia hacia las otras conexiones, sino que permite complementarlas, además de contribuir a los objetivos marcados por la Unión Europea dado que, en la actualidad, de los 100 millones de toneladas anuales que transcurren entre Francia y España, sólo el 2% se hace por ferrocarril.

Son todos motivos por los que ha pedido esa agilidad para la ejecución de esta infraestructura de la que, además, es la única en toda la historia que ha pasado de formar parte de la red básica a la red global tras potenciarse otros ejes como el Atlántico y el Cantábrico-Mediterráneo.

Apoyo desde España

La Travesía Central del Pirineo también ha sido defendida por los eurodiputados aragoneses y españoles. Es el caso del Partido Popular, cuyo portavoz, Borja Giménez Abad, ha destacado los dos proyectos clave de infraestructuras por Aragón como es el caso del Canfrac, que en la parte española ya está finalizada la obra, y la Travesía Central del Pirineo, que ha puesto en valor por su importancia para el sector de las mercancías y para alcanzar el objetivo marcado por la UE de alcanzar el 30% de transporte de productos por ferrocarril en 2030. Un porcentaje que dista del casi 5% en la actualidad.

A pesar de ser fundamental, el eurodiputado del PP ha señalado que "no se hace nada" por lo que ha cuestionado que se pueda llegar con la infraestructura realizada en 2050. Un hecho ante el que también se ha sumado a pedir agilidad y compromiso con esta vía.

Son peticiones que igualmente ha puesto de manifiesto la eurodiputada del PSOE, Rosa Serrano, quien ha destacado todos los beneficios de esta infraestructura tanto para la movilidad como para su uso en defensa. También ha solicitado que el proyecto sea elegible para optar a financiación europea, aparte de destacar la necesidad de una mayor cooperación entre las comunidades implicadas y con Francia.

Serrano ha abogado por defender el transporte de cara a los próximos presupuestos, lo que ha asegurado que es clave para los corredores e iniciar otros proyectos como la Travesía Central de los Pirineos. En este sentido, ha apuntado la necesidad de analizar el Libro Blanco de Defensa, que se presenta mañana, con el fin de ver la compatibilidad con esta vía.

Desde VOX, el eurodiputado Hermann Tertsch, ha apoyado la petición de la Alianza Europea de Corredores porque es un "eje de vital importancia" por lo que ha pedido que se incluya en el nuevo marco plurianual de financiación que comenzará en 2028. Terstch ha incidido en que la Travesía Central del Pirineo es estratégica y una prioridad y ha denunciado el boicot de esta vía por parte de "los socios actuales del Gobierno socialista". Para el eurodiputado, esta infraestructura no solo debe ser por ferrocarril, sino también por carretera.

En espera

Aunque desde la Comisión Europea se dará respuesta por escrito a estas peticiones, durante la intervención en el Parlamento Europeo, se ha confirmado que la Travesía Central del Pirineo está en la agenda europea, aunque se ha matizado que hay distintos grados de prioridades a la hora de ir ejecutando los ejes.

En este sentido, se ha indicado que ahora es prioritario avanzar en las que están contempladas con horizonte 2030. "España y Francia deben centrarse en el corredor Atlántico y el Cantábrico-Mediterráneo", han añadido. Dos ejes sobre los que Europa ha mostrado "preocupación porque estos corredores no están bien avanzados".

También se ha explicado que el programa Connecting Europe no dispone de más partidas económicas para proyectos transfronterizos. "No hay dinero para el actual período", han incidido, aunque han dejado la puerta abierta a que se pueda alinear próximamente con otras convocatorias y programas posteriores para que la red global siga avanzando.