Transportes y Turismo
Binter crecerá un 7% y confía en superar los 6 millones de pasajeros en 2025
- La aerolínea canaria cerró 2024 con 5,6 millones de pasajeros y confía en mantener el ritmo
- Repasamos su presente y futuro con Miguel Ángel Suárez, director comercial de la compañía aérea
- Binter sumará diez rutas desde Canarias en 2025 y estrena cuatro nuevos destinos
Víctor de Elena
La aerolínea canaria Binter celebró en febrero el primer aniversario de su estreno en Madrid, la cual está conectada con el archipiélago mediante 16 vuelos diarias. Inmersa en la mayor expansión de su historia y apoyada en la compra y recepción de nuevos aviones; cerró 2024 con 5,6 millones de pasajeros. Miguel Ángel Suárez, director comercial y de marketing de la compañía, confía en mantener el ritmo este 2025 gracias al aterrizaje en nuevos destinos. Con él comentamos el futuro de la compañía.
P: ¿Cómo valoran este primer año de operaciones entre Madrid y Canarias?
R: El balance general es positivo. La ruta Madrid-Canarias es la más competitiva para nosotros, ya que operan Iberia Express, Air Europa y Ryanair, pero hemos apostado por un modelo diferente, basado en la calidad y el buen precio. Nos enfocamos en la excelencia del servicio y la diferenciación, lo que llamamos el "modo canario de volar". Cada mes hemos incrementado el número de pasajeros, la ocupación ha mejorado y, lo más importante, los pasajeros están muy satisfechos.
P: ¿Cómo miden esa satisfacción?
R: Realizamos estudios de mercado y encuestas sobre la experiencia del pasajero. Evaluamos la intención de repetir con nosotros y si recomendarían la compañía. Los resultados son muy positivos, con puntuaciones de 9,3 a 9,5 sobre un total de 10 puntos.
P: En un sector donde la experiencia del viajero suele ser distinta, ¿creen que su modelo tiene éxito?
R: Nuestro foco es el servicio, y esos indicadores nos guían. La respuesta del pasajero madrileño ha sido incluso mejor de lo esperado. Madrid es un mercado enorme, con una población de siete millones de personas, y ya supone un peso importante en nuestra ruta.
P: ¿Cómo está siendo la competencia con el resto de aerolíneas?
R: Como es normal, la competencia ha reaccionado, produciéndose un aumento de la oferta y una reducción del precio medio en el corredor. Actualmente hay una sobreoferta en el mercado, lo esperable es que esta situación se normalice en un espacio corto de tiempo. Esto hace que cueste más introducir nuestra propuesta de valor, pero estamos alcanzando los objetivos fijados.
P: ¿Cuáles son esos objetivos?
R: Nos hemos planteado un plan de negocio a medio y largo plazo para consolidar la ruta y ofrecer una alternativa de calidad frente a la operativa low cost predominante. No buscamos grandes cuotas de mercado, sino una participación razonable y sostenible para nuestro tamaño. Este primer año nos deja satisfechos.
P: ¿Cómo afecta la estacionalidad a la ruta Madrid-Canarias?
R: Las mejores ocupaciones se dan en periodos vacacionales, cuando tanto el pasajero canario como el madrileño viajan más. Sin embargo, el peso del viajero de negocios en esta ruta es significativo y va en aumento. En comparación con otras rutas nacionales que operamos, Madrid es la que más demanda tiene por motivos laborales.
P: ¿Diría que el pasajero corporativo ha sido clave?
R: Sin duda. La estrategia en Madrid tiene dos vertientes: darnos a conocer al público general, con campañas de publicidad, y trabajar de forma específica con el segmento corporativo, incluyendo grandes empresas y agencias de viajes. Nuestro producto es atractivo para este perfil porque ofrecemos un nivel de confort superior. Nuestros aviones tienen una configuración espaciosa, servicio de catering incluido en el precio y de calidad, con productos canarios, y una clase Confort con asiento libre al lado. Todo ello hace que nuestra propuesta encaje bien en el mercado de viajes de negocios.
P: ¿Esperan que esta tendencia siga al alza?
R: Creemos que sí. La acogida ha sido muy positiva y el boca a boca está funcionando bien. A medida que más personas prueban nuestro servicio, vemos cómo la fidelización aumenta.
P: Han lanzado nuevas rutas entre Canarias y varios destinos peninsulares. ¿Cuál es el objetivo y qué planes tienen?
R: El año pasado descontinuamos rutas en Italia y Francia, lo que nos dejó aviones que debíamos reubicar. Además, recibimos nuevas aeronaves y alcanzaremos las 16 unidades. Hemos reforzado nuestra presencia en la Península Ibérica, con nuevas rutas a Córdoba y Almería en Andalucía, Badajoz en Extremadura y conexiones entre Valencia y Tenerife y Gran Canaria. También hemos ampliado operaciones en San Sebastián, Navarra, Granada y Murcia. Además, Tenerife tendrá un destino internacional: Punta Delgada, en las islas Azores. Este es nuestro enfoque para 2025, crecer más allá de Madrid.
P: Sobre la polémica salida de Ryanair de varios aeropuertos: ¿Les ha contactado Aena para cubrir su hueco?
R: No. Nuestro modelo se basa en Canarias y Madrid, y los vuelos que Ryanair dejó libres eran punto a punto dentro de la Península.
P: En su momento se plantearon la posibilidad de operar entre la Península y Baleares. ¿Sigue sobre la mesa?
R: Siempre estamos atentos a oportunidades. Analizamos opciones cuando los mercados no están bien servidos. En este caso, no se da la circunstancia. Por ello estuvimos en Cabo Verde, y actualmente volamos dentro de Madeira. También estudiamos la opción de crecer en las Azores.
P: ¿Ven viable expandirse a otras ciudades como Barcelona?
R: Ahora mismo no. De nuestros 16 aviones, cuatro están dedicados a Madrid. No tenemos flota suficiente para abrir una ruta a Barcelona, que además es un mercado competitivo. Abrir dos frentes a la vez sería demasiado. Somos una compañía relativamente pequeña y debemos centrarnos en nuestros objetivos a corto plazo, que pasan por consolidar Madrid antes de considerar nuevas rutas.
P: En términos operativos, ¿cómo fue el 2024?
R: Fue un buen año. Cerramos con 5,6 millones de pasajeros, lo que supone un 13% más que el año anterior. También cerramos con 7,4 millones de asientos, un 16% más que en 2023. Un crecimiento muy importante viene de la operación en Madrid. En total, operamos en torno a 93.000 vuelos, lo que equivale a 250 vuelos diarios.
P: ¿Cuál es el objetivo para 2025?
R: Queremos crecer en pasajeros hasta alcanzar los 6 millones, lo que supondría un incremento del 7%. En cuanto a asientos, planeamos subir a 8,1 millones, un 11% más.
P: ¿Siguen en pie sus planes para abrir una ruta directa entre Madrid y La Palma?
R: Sí. Tenemos un acuerdo con el Cabildo de La Palma para promocionar el destino. Tras la erupción del volcán, han necesitado reactivar el turismo y la economía. Dentro de ese acuerdo se habló de la posibilidad de plantearnos un vuelo directo entre Madrid y La Palma en la medida en que la operación de Madrid se consolide.
P: ¿Sería un vuelo diario o semanal?
R: Dependería de la demanda. Lo más probable es que sean unos pocos vuelos semanales, enfocados en el turismo y en los pasajeros vacacionales. Es difícil llenar un avión entre semana, tal vez un viernes por la tarde funcione mejor.
P: ¿Tienen idea de integrarse en alguna alianza como SkyTeam, Star Alliance o OneWorld?
R: Buscamos acuerdos con aerolíneas que compartan nuestro modelo y nos ayuden a generar tráfico de pasajeros. Estamos en la alianza de EasyJet. Nos encantaría una alianza con Lufthansa, pero somos pequeños y sería algo que llevaría tiempo. Hemos explorado opciones con otras aerolíneas como Plus Ultra.
P: En cuanto a la consolidación del sector, ¿qué opina de la posible compra de TAP por actores como IAG, Air France o Lufthansa?
R: Es inevitable, ya que el tamaño importa cada vez más. La prueba es que Lufthansa compró ITA y alguien va a comprar Air Europa y TAP. Nosotros seguiremos siendo una rara avis, una aerolínea de nicho, que ofrece un producto diferente, con conexiones punto a punto y que facilita la conectividad interinsular. Creemos que para eso sí hay hueco, es donde somos fuertes y es lo que conocemos.