Transportes y Turismo

Renfe ficha al director creativo de Carmena y Colau, y recupera a la 'número dos' de RTVE que fue cesada

  • Nacho Padilla asumirá Marca y Publicidad tras pasar por los ayuntamientos de Madrid y Barcelona
  • Marta Torralvo vuelve a la dirección económico-financiera tras ser relevada de la radiotelevisión pública
  • Reyes Montiel, exdiputada por IU y exportavoz de Equo, será la nueva directora de comunicación
Marta Torralvo (izda), Reyes Montiel (centro) y Nacho Padilla (derecha)

Víctor de Elena

Nuevas caras para una nueva Renfe. El comité de dirección de la operadora ferroviaria aprobó este miércoles el nombramiento de tres nuevos altos cargos que se suman a las renovaciones ya ejecutadas en las filiales de Viajeros y Mercancías tras la llegada de Álvaro Fernández Heredia a la presidencia del ente público.

El fichaje más destacado es el de Marta Torralvo Liébanas, que vuelve a Renfe para asumir la dirección general Económico-Financiera que ya ostentó entre 2018 y 2021, y que hasta ahora era un cargo vacante. Era, hasta hace unas semanas, la 'número dos' de Radio Televisión Española (RTVE) con el cargo de directora Corporativa de la compañía, hasta que el recientemente nombrado presidente de RTVE, José Pablo López, forzó su cese.

Torralvo, que es interventora y auditora del Estado, es una de las mujeres clave de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), quien la nombró consejera de la corporación mediática. Antes formó parte de los consejos de administración de múltiples empresas públicas, entre las que se encuentran Navantia o SEITT.

También habrá cambios en el área de Comunicación. Reyes Montiel, exdiputada de Izquierda Unida y exportavoz de Equo, reemplazará a Diego Crescente como directora de Comunicación, Marca y Publicidad. Montiel fue directora del gabinete en el Ayuntamiento de Madrid durante la legislatura en que gobernó Manuela Carmena (2015-2019), y trabajaba para delegada del área de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés. Tras ese período se incorporó a Presidencia del Gobierno como asesora del Departamento de Relaciones Institucionales.

Cercana al presidente de Renfe, con quien coincidió en el Ayuntamiento de Madrid, el nombramiento de Montiel supone continuar con los relevos en las direcciones de comunicación del sector público ferroviario para alinearlos con la estrategia política del ministro Óscar Puente. Primero fue en el propio ministerio de Transportes, donde aterrizó Pere Rostoll procedente del PSOE valenciano; y este fue seguido por Adif, recayendo sobre Salvador Almenar, también 'ex' del Ejecutivo socialista de Ximo Puig. La escogida para liderar la comunicación de Renfe, en cambio, llega desde Moncloa.

Por debajo tendrá a su cargo a un nuevo gerente del área de Marca y Publicidad, para la que se ha seleccionado a Nacho Padilla, director creativo del Ayuntamiento de Madrid también durante el mandato de Carmena, y que tras su salida fue fichado por Ada Colau para el consistorio de Barcelona. Años antes también había trabajado para Renfe desde el sector privado, en calidad de director creativo de la agencia Contrapunto BBDO.

Durante sus años en Cibeles, Padilla reformuló por completo la imagen de marca de la capital y elevó los estándares creativos de las campañas publicitarias institucionales, creando carteles para las fiestas populares con mucho éxito entre la ciudadanía, e incluso desarrollando una tipografía propia para la ciudad. En 2020, en plena pandemia, fue rescatado por Colau para ponerse al frente del diseño de la ciudad condal y replicó su fórmula hasta que los 'Comunes' salieron de la alcaldía. Ahora tiene por delante el enorme reto de mantener la coherencia en los mensajes y la imagen gráfica de Renfe.