Transportes y Turismo

Heredia reestructura la filial de Viajeros de Renfe para dar más peso a los Cercanías

Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe. EUROPA PRESS

Víctor de Elena

La nueva etapa abierta en Renfe con la llegada de Álvaro Fernández Heredia a su presidencia empieza a reflejarse en su estructura. El primer ejecutivo de la operadora ferroviaria ha dado luz verde a la reestructuración de su filial de Viajeros, encargada del negocio comercial (en competencia con otros operadores) y de servicio público (en monopolio y subvencionados por el Estado).

Serán los segundos los que se verán especialmente potenciados con la nueva organización, que estará alineada con las pretensiones del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien forzó la salida de Raül Blanco para reenfocar Renfe hacia un producto más centrado en el viajero de proximidad y menos en la competitividad del mercado de pasajeros.

En consecuencia, Heredia dará entrada a tres nuevos directores y otros tres responsables de distintas áreas clave que estarán dedicados a mejorar los servicios de Cercanías y Media Distancia que ofrece el operador estatal en un momento clave, dada la próxima liberalización de éstos. El foco está puesto en reforzar los momentos críticos cuando suceden incidencias en la red, un punto clave en el que el nuevo presidente ha puesto su atención una vez aterrizado en las oficinas del ente público.

El ejemplo más claro de ello es la búsqueda de un nuevo perfil que ocupe la nueva dirección del área técnica de Seguridad y Experiencia del Viajero, que estará centrada en mejorar la respuesta inmediata ante las incidencias y los niveles del servicio ofrecido.

Por debajo del mismo, Renfe está en busca de un nuevo responsable de Cliente, que trabajará codo con codo con otros dos perfiles pendientes de incorporación: un director de Recursos Humanos y un responsable de Estrategia y Desarrollo de los RRHH, con vistas a reformular las políticas de gestión de personal.

La operadora también ha publicado una oferta en busca de un nuevo director del área de negocio de Alta Velocidad y Servicios Comerciales, que deberá dedicar sus esfuerzos a definir una nueva estrategia comercial y la gestión de los servicios liberalizados que compiten contra Ouigo, Iryo y los futuros operadores que entren en la red. También se cubrirá una plaza vacante en la dirección económico-financiera.

Asimismo, con vistas a lograr una visión general de los movimientos y avanzar en el desarrollo de la tarjeta única de transporte, Renfe ha sacado a concurso una plaza en busca de un responsable técnico de Planificación y Movilidad, que previsiblemente colgará de Christian Muñoz, actual director de Servicio Público, Planificación y Desarrollo Estratégico de Movilidad Urbana, fichado meses atrás, y que ha estado lidiando con los conflictos en Cercanías.

En cuanto a la estructura, la nueva Renfe Viajeros agrupará las siete gerencias territoriales dedicadas a gestionar los Cercanías y Media Distancia en una única dirección de servicios públicos; y hará lo mismo con tres gerencias de alta velocidad y larga distancia, que pasarán a una única de servicios comerciales.

Al mismo tiempo, todas las áreas corporativas pasarán a ser unidades de negocio, de manera que se creará una superestructura con un total de ocho perfiles, frente a los 11 actuales, que complemente a la existente, que se reducirá. La compañía justifica este movimiento como un intento por acercar la gestión a los viajeros, de modo que la nueva organización será más cercana a la toma de decisiones.

Récord de viajeros en OSP: 501,9 millones

La apuesta de Heredia por los trenes considerados "Obligación de Servicio Público", que integra a los de Cercanías, Media Distancia y Avant, llega coincidiendo con el récord de viajeros de este tipo de trenes. En total, más 501,9 millones de personas hicieron uso de estos servicios subvencionados por el Estado, el mayor volumen de su serie histórica, superando en casi 10 millones la cifra del año previo, 2023. Por áreas, Cercanías movió a 442 millones; Media Distancia a 39,9; y los Avant a 13,6 millones.