Transportes y Turismo
Óscar Puente cambia la ubicación del polémico carril bus de la A-5 y responde a Móstoles: "El 'inventito' lo pidió Madrid"
- La vía exclusiva para autobuses comenzará pasado el enlace con la M-50
- Se ha habilitado una entrada por la calzada central para liberar la vía de servicio
- Manuel Bautista compartió en X una imagen del atasco que provoca el "inventito"
Carmen Delgado
Dos semanas después del inicio de las obras de soterramiento de la A-5, el Ministerio de Transportes ha cambiado la ubicación del polémico carril bus de la Autovía de Extremadura a la altura de Móstoles. La decisión se produce después de que el alcalde del municipio mostrara su rechazo a esta vía por ocasionar importantes retenciones en horas en las que normalmente el tráfico es fluido. El "inventito", como ha sido bautizado, también ha provocado un rifirrafe en redes entre Óscar Puente y Manuel Bautista.
Este carril exclusivo para el transporte público iniciaba en el kilómetro 17,800 de la A-5 a la altura de Móstoles, circulaba con una línea continua amarilla por la vía de servicio que sirve de enlace con la M-50 y el Parque del Oeste de Alcorcón y llegaba hasta Cuatro Vientos.
Según ha anunciado Transportes en un comunicado, "se ha mejorado el trazado del carril bus adaptándose a las necesidades del servicio de transporte público y las condiciones de circulación de la vía".
De este modo, la vía para buses comenzará ahora después del enlace de la M-50 con Móstoles y Alcorcón para facilitar los movimientos de entrada y salida de los vehículos privados en la salida 18, donde se estaban registrando las afecciones al tráfico más relevantes.
Además, se ha habilitado un acceso directo desde el kilómetro 16 de la calzada central de la autovía a este carril bus para facilitar la incorporación de los servicios de transporte público. En paralelo, se trabaja en finalizar la implantación en el tramo y su llegada hasta Cuatro Vientos.
Con esta actuación, Transportes pretende liberar el tráfico de la vía de servicio. Las protestas de los afectados por las retenciones ponían de manifiesto que la mayor parte del tiempo el carril habilitado estaba vacío: por un lado, hay que recordar que solo 18 líneas interurbanas -con unas frecuencia de paso de entre 20 a 50 minutos- circulan hasta Cuatro Vientos, y, por otro, muchos de los autobuses continuaban el trayecto por la calzada central sin entrar en la vía de servicio para evitar la congestión de la salida 18.
El "inventito" del carril bus
El alcalde de Móstoles, el popular Manuel Bautista, compartió este jueves en sus redes sociales una imagen de la DGT en la que se puede apreciar el atasco provocado por el carril bus en la vía de servicio de la A-5 en el enlace de su municipio con el Parque del Oeste. "Este es el suplicio diario que tienen que soportar los mostoleños por el inventito del carril bus. Cuando quiera usted, ministro", reza el mensaje que acompaña a la fotografía.
Un tuit que ha sido respondido por Óscar Puente, quien atribuye a la Comunidad de Madrid la petición de la realización de esta vía exclusiva para el transporte público. "El 'inventito' del Carril Bus, es una petición de la Comunidad de Madrid, Alcalde. Así consta en todas las actas del Consorcio Regional de Transporte, como te acredito", señala el ministro en su cuenta personal de X, que acompaña el mensaje del documento referido.
"Como nos olíamos que nos ibais a cargar el muerto si salía mal, pedimos que se solicitase formalmente. Y como puedes ver, así lo hizo la Consejería de Transporte el 14-11-24. Está claro que acertamos, porque os conocemos muy bien", zanja el titular de Transportes.
El Ayuntamiento no quiere "disputas"
Tras la polémica entre el ministro y el alcalde de Móstoles, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recordado este viernes a Puente durante su visita a las obras de la autovía, que las quejas trasladadas se refieren a la forma en la que se ha ejecutado el carril bus de A-5 pero, en cualquier caso, ha defendido el plan de movilidad diseñado entre las tres administraciones -Gobierno central, Comunidad y Ayuntamiento-, cuyas decisiones deben ser asumidas por todas ellas y ha señalado que no quiere entrar en "discrepancias".
"De lo que se quejaba el alcalde de Móstoles es de la ejecución, durante las horas de la ejecución de ese carril bus y cómo afectó al tráfico. Y no sólo el alcalde de Móstoles, sino especialmente los usuarios de ese tramo de carretera, de todos esos municipios de alrededor que utilizan la A-5 y como consecuencia de la ejecución, dice el alcalde de Móstoles, mala ejecución de ese carril bus, trajo una mayor congestión", ha explicado.
No obstante, Carabante ha subrayado que el Ayuntamiento no quiere "entrar en discrepancias, en debates ni en polémicas" y ha defendido que "ha habido un buen trabajo desde el punto de vista institucional, de coordinación entre el Ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid".
"Por tanto, yo creo que no hay que entrar en disputas sino más bien dejar estas decisiones que tienen netamente un carácter técnico precisamente a los técnicos y que sean ellos los que decidan en relación a la ejecución del carril bus", ha dicho el delegado.
Gratuidad de la R-5
Por otro lado, el Ministerio de Transportes ha señalado en el comunicado que se han registrado 5.443 trayectos de autobús y microbús en la R-5 desde que el pasado 15 de enero se activó la gratuidad para este tipo de vehículos como parte del Plan de Movilidad para minimizar el impacto de las obras de soterramiento de la A-5. Así, la medida ha beneficiado ya a unos 200.000 viajeros que han evitado en sus desplazamientos los cortes de tráfico y las congestiones de la A-5 por las obras.
Los autobuses y microbuses se han ahorrado 11.840 euros al circular por la autopista entre el 1 y el 31 de enero de 2025. "Las cifras muestran el éxito de la iniciativa ya que antes la presencia de este tipo de vehículos en la autopista de peaje madrileña era testimonial", apunta Transportes.
La gratuidad estará en vigor hasta el 14 de enero de 2027 y se destina a los vehículos de transporte colectivo de más de 9 plazas, por el momento no se contempla extender esta medida a los vehículos privados, una medida que ha sido reclamada por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y Móstoles.