Transportes y Turismo

Iberostar elevó su negocio un 17% en 2024, hasta 4.468 millones, y abrirá cinco hoteles en 2025

Hotel Iberostar Waves Berkeley Shore, situado en Miami (EEUU)

elEconomista.es

El grupo turístico Iberostar elevó su negocio un 17% durante el pasado ejercicio 2024, alcanzando unos ingresos récord de 4.468 millones de euros, apoyado en el importante crecimiento de sus dos grandes divisiones, la de viajes, World2Meet, y la hotelera Iberostar Hotels & Resorts.

En concreto, los hoteles y resorts de la familia Fluxà generaron unos ingresos de 2.180 millones de euros, un 8% más que en 2023; mientras que su división de viajes, World2Meet, continuó ampliando su porfolio de marcas y expandiendo sus operaciones en los distintos segmentos en los que opera. Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del grupo Iberostar, señala en un comunicado remitido por la empresa que "crecimiento y rentabilidad han ido de la mano para impulsar todos los ámbitos de nuestra actividad".

De cara al año 2025 ya en marcha, la corporación continuará "reforzando los pilares esenciales" de su estrategia empresarial, "la calidad en la experiencia del cliente y la formación y el desarrollo del talento". Durante el pasado año sumó 1.800 nuevos empleados, superando la cifra de 37.000 por todo el mundo.

El empuje en los ingresos y la rentabilidad de la división hotelera —el Ebitda creció un 13%— tuvo su origen en el aumento de los ingresos por habitación disponible (RevPAR), que cerró 2024 un 8% por encima del año previo. Entre los motivos que explican este crecimiento se encuentran "el aumento continuado de la demanda en países emisores clave", "la inversión acometida para reposicionar y actualizar inmuebles" y "los excelentes datos obtenidos en EMEA", donde el RevPAR creció un 12% y la tarifa media (ADR) un 9%.

Así, Iberostar culminó el ejercicio con 100 hoteles y 31.500 habitaciones repartidas por 14 países. Para el año ya en curso, la compañía contempla llevar a cabo inversiones por valor de 210 millones de euros, destinadas a la apertura de cinco inmuebles en Es Trenc (Mallorca), Hammamet (Túnez) y La Habana (Cuba). También transformará hoteles en Mallorca, Fuerteventura, Lanzarote, México y República Dominicana.

En lo relativo a la división de viajes World2Meet, el grupo Iberostar ha destacado la expansión de rutas de su aerolínea World2Fly, que abrirá conexiones entre Madrid y La Romana (República Dominicana), Isla Mauricio y Montego Bay (Jamaica). Además, consolidará sus operaciones a Cali, Zanzíbar o Uzbekistán.

Por su parte, el turoperador Newblue diversificó su programación incorporando Madeira y Cabo Verde a su listado de destinos vacacionales; incorporados también a su operador de circuitos Kannak. Las agencias Grand Azulmarino han continuado su expansión física por España; y la compañía celebró el lanzamiento de New Travellers Uppers, su nueva marca destinada a viajeros "exigentes y con experiencia".