Transportes y Turismo

CultuAR, la app andaluza basada en IA que arrasa en la primera edición de los Rural Startup Awards

  • La startup granadina promueve el crecimiento del turismo sostenible en zonas rurales 
La app cuenta con una red de más de 200 municipios. elEconomista.

Marta Ramos

CultuAR, una plataforma granadina fundada en 2019 por Javier Argente, es una app que integra realidad aumentada, virtual e inteligencia artificial con el fin de impulsar el turismo rural. Un innovador sistema que se ha proclamado vencedor en la I edición de los Rural Startup Awards, en concreto en la categoría de 'Turismo Rural'.

Más de 200 startups han presentado su candidatura a estos premios que pretenden crear referentes en el ámbito rural y reducir la brecha territorial en el emprendimiento innovador. El jurado ha valorado aspectos como el grado de innovación y disrupción, crecimiento y madurez del proyecto, así como el modelo de negocio y su impacto.

CultuAR permite a los turistas desde una aplicación explorar destinos rurales guiados por geolocalización, accediendo a información histórica, narraciones interactivas y contenidos multimedia que enriquecen su experiencia y conexión con el entorno.

Descongestionar destinos

"Esta app promueve el turismo sostenible al sustituir la señalización física por soluciones digitales, reduciendo el impacto ambiental y fomentando la redistribución del flujo turístico, lo que ayuda a descongestionar los destinos más visitados y a preservar el patrimonio cultural y natural", han explicado desde la Asociación Española de Startups.

Por otro lado, la empresa AR Vision, responsable del proyecto, ha sido galardonada con el Premio CEO del Año y el Premio Nacional Joven Empresario de CEAJE, y reconocida por Forbes como una de las 22 empresas españolas que están transformando el turismo.

Además, CultuAR ofrece herramientas a los municipios rurales para gestionar y promocionar su oferta cultural, permitiendo la personalización de contenidos y la obtención de métricas clave que optimizan los recursos turísticos y fomentan un desarrollo sostenible.

Esta plataforma, con presencia en toda España es la primera red de destinos en Realidad Aumentada de Europa y cuenta con más de 200 municipios que ofrecen su información en múltiples idiomas, sin necesidad de estar conectado a internet y disponible las 24 horas y los 365 días al año.

Según Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups, la innovación y la tecnología son parte de la solución al problema de la despoblación. "Podemos revertir esta tendencia y favorecer el desarrollo y la atracción de talento en los núcleos rurales. Nuestro objetivo es crear referentes que puedan ser agentes reales del cambio, y que contribuyan al crecimiento de las economías locales", ha asegurado.

Un segmento en auge

La búsqueda de destinos relajados y conectados con la naturaleza y el auge de lo que se conoce como turismo slow, una tendencia que promueve precisamente adentrarse en la cultura y la naturaleza del destino que se visita, están aumentando considerablemente las cifras registradas por los alojamientos rurales.

Solo durante el mes de octubre, el último del que se tienen registros oficiales, los hoteles y alojamientos rurales andaluces fueron visitados por 35.409 viajeros y se registraron 116.566 estancias. Como en el turismo convencional, lidera estas cifras Málaga con 14.233 y 69.386 pernoctaciones.

En segundo lugar se sitúa Huelva 4.064 viajeros, un 16,2% más que el año anterior. Sevilla ocupa el tercer lugar con 3.336 y por detrás se sitúan Jaén con 3.046, Cádiz con 3.040, Granada con 3.024, Córdoba con 2.424 y Almería con 2.241. Los viajeros nacionales siguen liderando el turismo rural en Andalucía, seguidos de británicos, alemanes, franceses y en menor medida italianos y portugueses.