Transportes y Turismo

Talgo estudia llevar a la Justicia la sanción de 116 millones de Renfe

  • Califica la multa impuesta por retrasar la entrega de los trenes Avril de "improcedente" 
Fábrica de Talgo en Rivabellosa, Álava. / EP

Víctor de Elena

El fabricante de trenes español Talgo ha confirmado a la CNMV la recepción de la sanción de 116 millones de euros impuesta por Renfe por retrasar durante más de dos años la entrega de sus trenes Avril (Serie 106), y abre la puerta a llevar la multa a los tribunales para proteger "los intereses de todos sus empleados, clientes, accionistas y demás grupos de interés".

La notificación de Renfe, según expresa en el comunicado, incluye el envío de una orden de ingreso de los 116 millones de euros, el equivalente al 20% del contrato original, el máximo fijado en el mismo tras considerar la operadora pública que las demoras en la entrega de estos 30 trenes no están justificadas.

Talgo, por su parte, "tras realizar un análisis exhaustivo de la situación", ha vuelto a remitir una contestación formal a la dirección de Renfe donde "reafirma la improcedencia de las penalizaciones impuestas, y aporta nuevos argumentos y justificaciones que refuerzan la validez y suficiencia de las razones previamente presentadas".

La compañía controlada por el fondo Trilantic ha contestado a su cliente calificando de "improcedente" la penalización y justifica su acción judicial para proteger "los intereses de todos sus empleados, clientes, accionistas y demás grupos de interés".

La sanción llega en un momento delicado para el fabricante, en medio de un cambio de accionariado que no acaba de fraguarse; con su capacidad productiva al límite por falta de espacio para fabricar, y con sus finanzas complicándose cada día por la dificultad de acceder a nuevas líneas de crédito dada la incertidumbre sembrada sobre la empresa, lo que ha obligado a la compañía a emitir pagarés por 150 millones después de que los bancos hayan limitado su acceso a nuevos préstamos.