Transportes y Turismo

Almeida apuesta por seguir "repensando" la M-30 y abre la puerta a ampliar el soterramiento hacia el sur de Ventas

Almeida, en un acto en la M-30. Foto: EP.

elEconomista.es

José Luis Martínez-Almeida, alcalde Madrid, no ha descartado que el soterramiento de la M-30 más allá de Ventas siga prologándose en dirección sur, aunque para ello ha asegurado que habrá que ver el impacto de la obra que comenzará en primavera de 2025.

En declaraciones a los medios, Almeida ha afirmado que hay que seguir "repensando" la M-30, dado que consta de la segunda red e túneles urbanos del mundo. El primer edil, no obstante, ha apostillado que solo tras conocer el resultado de la obra en Ventas se podrá "valorar si se puede seguir ampliando en el futuro".

El alcalde madrileño se ha declarado a favor de transformar "a mejor la M-30", no descartando que esa posible ampliación se experimentase de cara a "dar continuidad hacia el sur de la M-30". Una medida que, en todo caso, dependería de si las obras en Ventas pueden dar pie a seguir con esa plataforma más allá del entorno de la plaza de toros.

En caso contrario, ha explicado Almeida, cabría la posibilidad de plantearse "abordar otros proyectos también como pudo ser en la legislatura pasada lo que es ese bosque vertical".

Las obras para soterrar la M-30 a la altura de Ventas contemplan la construcción de una plataforma de unos 200 metros de largo y unos 17.000 metros cuadrados de superficie que uniría el distrito de Salamanca con el de Ciudad Lineal, con un coste de casi 88 millones de euros y una finalización prevista para 2027.

El Scalextric, una "asignatura pendiente"

En paralelo, Almeida se ha referido a otro de los asuntos candentes en materia de movilidad en la ciudad de Madrid, el denominado 'Scalextric' de Puente de Vallecas, cuya supresión ha sido defendida por Más Madrid desde hace varios años.

Almeida ha reconocido que se trata de una "asignatura pendiente", pero al mismo tiempo ha advertido de que desmontarlo supondría cambiar el itinerario de "más de 200.000 vehículos" al día que tendrían que pasar por las calles del distrito.

"Yo también me dirijo a los vecinos de Puente Vallecas. Si hiciéramos lo que dice la izquierda, esos 200.000 vehículos estarían inundando las calles de Puente Vallecas, porque es por donde tendrían que circular", ha declarado el alcalde.

Almeida ha insistido en que, en el caso de demoler el Scalextric, "la avenida de la Albufera estaría completamente colapsada los siete días de la semana, las 24 horas del día". El primer edil ha admitido que en estos momentos no tiene alternativas para "permitir que esos 200.000 vehículos vayan por otro lado", razón por la cual es necesario "trabajar para mejorar todas las condiciones de espacio público de esa zona".

'No' a la tasa turística

En otro orden de cosas, Almeida ha repetido su rechazo a la imposición de una tasa turística para los visitantes que pernocten en Madrid, en contraposición a lo que ya se hace en muchas capitales europeas y tal como ha pedido Más Madrid, principal partido de la oposición.

"A la izquierda en general le encanta poner impuestos y le encanta poner tasas y en Madrid ya hemos demostrado que no nos gustan ni las tasas ni los impuestos, que lo que nos gusta es una presión fiscal que sea competitiva, que mantenga los servicios públicos de calidad como tenemos en Madrid pero que no ahogue a los ciudadanos", ha declarado el primer edil.