Miquel Martí cede a su hermano la presidencia de Moventia
- Josep Maria Martí asume las funciones ejecutivas de la multinacional familiar de movilidad
- Miquel seguirá vinculado al grupo como presidente de honor y consejero asesor
Aleix Mercader
Barcelona,
El Consejo de Familia y el Consejo de Administración de Moventia han nombrado a Josep Maria Martí Escursell como nuevo presidente del grupo en sustitución de su hermano Miquel Martí Escursell, que deja el cargo tras 18 años como primer ejecutivo de la multinacional familiar de movilidad.
Tras cerca de 50 años vinculado a Moventia, Miquel ocupará ahora la presidencia de honor y seguirá como consejero a modo de asesor. El directivo también forma parte del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona y del consejo de administración de la Fira de Barcelona.
El consejo de administración de Moventia está compuesto de cinco miembros: tres pertenecientes a la tercera generación familiar (Miquel Martí Escursell, Josep Maria Martí Escursell y Sílvia Martí Escursell) y dos miembros a la cuarta generación (Miquel Martí Pierre y Santiago Colomer Martí).
"Desde mi abuelo y mi padre, hasta cada uno de los miembros de nuestros equipos, instituciones y demás socios, todos han sido clave para llegar hasta donde estamos hoy. No puedo dejar de sentir un profundo orgullo por la familia que hemos construido, tanto a nivel empresarial como personal", ha declarado Miquel.
Relevo familiar
Josep Maria cuenta con una trayectoria profesional de más de 35 años en el sector. Graduado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Diplomado en Alta Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra, IESE de Barcelona, el directivo se unió a la compañía en 1987.
Durante su carrera, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad, culminando en su rol actual como vicepresidente del grupo y consejero delegado de Moventis, división de movilidad colectiva del hólding.
"Mi hermano Miquel ha sido un referente para todos nosotros, liderando Moventia con solidez, conocimiento y una visión excepcional. Ahora, con la responsabilidad de tomar el relevo, mi objetivo es continuar con el legado de nuestra familia, asegurando que Moventia siga creciendo, innovando y consolidándose como uno de los líderes en el sector de la movilidad", ha explicado el nuevo presidente.
Expansión nacional e internacional
En los últimos años, la corporación ha experimentado un importante crecimiento hasta facturar unos 700 millones de euros en el ejercicio 2022. Mientras que Moventis se ha expandido internacionalmente, Movento, su negocio de movilidad individual dirigido por Miquel Martí Pierre (hijo de Miquel Martí), ha ganado cuota de mercado a nivel doméstico.
El año pasado, Moventis puso en marcha el servicio Intercity de Arabia Saudí, enmarcada en el consorcio Northwest Bus. Se trata del segundo servicio desplegado en el país tras la línea urbana de La Meca que inauguró en 2022. La suma de ambos contratos ha posicionado a Moventis como el player internacional con mayor presencia en Arabia Saudí.
En paralelo, la compañía tiene presencia en Francia, concretamente en las regiones de Pays de Montbéliard y Pays de Grasse. Además, en 2023 entró en Portugal con la gestión del transporte interurbano al sur de Lisboa.
Por otro lado, las principales operaciones de Movento este 2024 han sido el desembarco en las islas Baleares y Madrid, con sendas alianzas estratégicas con Grupo Roxa y Grupo Gil, respectivamente.