Transportes y Turismo

CAF se adjudica contratos en Colombia y Chile por 200 millones


Maite Martínez
Bilbao,

CAF se ha adjudicado dos nuevos contratos de unidades de metro de su plataforma 'Inneo'. Por una parte, fabricará 13 unidades para el Metro de Medellín, y por otra, seis unidades para el metropolitano de la ciudad de Santiago de Chile. El volumen conjunto de los contratos supera los 200 millones de euros.

Estos acuerdos refuerzan la presencia de CAF en el mercado latinoamericano, donde sigue desarrollando importantes proyectos tanto de suministro y mantenimiento de unidades ferroviarias, como bajo la fórmula de concesión de material rodante, en países como Brasil, México, Argentina, Venezuela o Ecuador, junto a los mencionados Colombia y Chile.

Así, la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada – Metro de Medellín LTDA., operadora del Metro de Medellín, ha adjudicado a CAF el diseño y suministro de 13 trenes de metro para su red metropolitana. El acuerdo contempla el ensamblaje final y la realización de pruebas en las instalaciones de Metro, aspecto requerido por las autoridades colombianas en los pliegos del concurso.

Las nuevas unidades serán similares a las entregadas anteriormente por CAF, estarán compuestas de tres coches cada una y tendrán total interoperabilidad con la flota actual en operación. Estarán destinadas a dar servicio en las líneas A y B con el objetivo de dar respuesta al incremento de la demanda de pasajeros prevista para los próximos años.

Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia con una población superior a los 2,5 millones de habitantes. La red de metro fue inaugurada en el año 1995 y es la única del país, transportando diariamente más de 1 millón de personas, lo que la convierte en el principal sistema de transporte de Colombia, así como uno de los sistemas de Metro de mayor prestigio en Latinoamérica.

La relación entre CAF y Metro Medellín viene de hace tiempo. El fabricante guipuzcoano suministró 38 unidades entre los años 2009 y 2018, habiendo realizado además más recientemente la rehabilitación integral de otras 42 unidades de la flota de trenes MAN con los que Metro Medellín comenzó a operar el sistema en la década de los 90.

Nuevo pedido en Chile

Por otra parte, la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. - Metro Santiago, sociedad del Estado de Chile, ha vuelto a elegir a CAF como suministrador y mantenedor de sus unidades, tras sucesivos pedidos anteriores en los que la empresa ha suministrado cerca de 80 unidades para las líneas 1, 3 y 6 del metro de la capital chilena.

En esta ocasión, CAF diseñará, suministrará y mantendrá seis nuevas unidades de 5 coches cada una para las extensiones de la Línea 6. Destacar que las unidades dispondrán del sistema de conducción automática GoA4, al igual que 41 de los trenes entregados anteriormente por CAF para las Líneas 3 y 6.

Se trata del nivel más alto de automatización ferroviaria, sin personal a bordo, y disponiendo de todas las funciones, incluyendo la conducción, la apertura y cierre de puertas, la seguridad y la operación del tren, completamente automatizadas y controladas desde un centro de control.