Transportes y Turismo
Dia comenzará a trabajar con vehículos de gas natural licuado para su logística
- El centro logístico de Día en Illescas marca un hito en sostenibilidad al incorporar el camión eléctrico para entregas en Madrid. Al mismo tiempo, el nuevo centro de Dos Hermanas (Sevilla), que abrirá en 2025, replicara la operativa logística del centro logístico toledano.
Juan Díaz Riquelme
Madrid,
El centro logístico de Dia en Illescas, ubicado en la provincia de Toledo, se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales en la distribución de productos alimenticios y otros bienes para esta cadena de supermercados en España. Con sus 68.000 metros cuadrados, el almacén más grande de la red española de la empresa, combina las funciones de un Almacén Regional y Central en una plataforma única, lo que lo hace tres veces mayor que cualquier otro centro habitual de la compañía. Dando servicio a 2.400 tiendas del país, 400 de manera directa en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y el resto a través de los Almacenes Regionales. Pero los avances van más allá y próximamente comenzaran a trabajar con vehículos de gas natural licuado.
"Este almacén es el más grande y moderno que tenemos en España. La productividad aquí es superior a la de cualquier otro centro logístico que tengamos en el país. Todo fue diseñado para optimizar la eficiencia", explica Jürgen Dietz, director Nacional de Logística de Dia España.
El almacén de Illescas empezó a operar en plena huelga de transportistas en marzo de 2022. El inicio no fue fácil, según relata Dietz: "La huelga nos pilló en el peor momento posible. Fusionamos tres almacenes en uno, justo cuando comenzamos a distribuir a las primeras tiendas. La huelga empezó ese mismo día. Sin embargo, logramos superar los desafíos iniciales, y desde mayo de 2022 estamos funcionando a plena capacidad".
Actualmente, el centro maneja un surtido de aproximadamente 6.000 referencias, divididas en varias categorías: productos secos, frío positivo (lácteos y embutidos), frío negativo (productos congelados) y ultrafrescos (frutas, verduras, carnes). Todos estos productos siguen un riguroso proceso de control de calidad y optimización logística.
Uno de los aspectos que más destaca del centro de Illescas es el nivel de automatización implementado para gestionar los flujos logísticos. En Illescas contamos con unas instalaciones automatizadas (sistemas de Voice Picking, radiofrecuencia, robots, y trazabilidad por GPS. En concreto el sistema de voice picking permite a los empleados preparar pedidos de manera más rápida y eficiente. Según el director, "antes, un empleado podía preparar 150 cajas por hora. Ahora, gracias al voice picking, pueden preparar entre 250 y 260 cajas por hora, lo que supone un aumento del 60% en la productividad". Además de la tecnología de voice picking, el centro cuenta con robots semiautomáticos que se encargan de embalar los pallets. "Antes, los empleados debían dar vueltas alrededor del pallet para asegurar el embalaje, pero ahora los robots lo hacen de manera automática, lo que reduce el esfuerzo físico y mejora la seguridad", añade.
El almacén de Illescas combina un equipo de cerca de 600 personas organizadas en turnos y un flujo de 6.000 palets al día, capaz de preparar hasta 350.000 cajas diarias. Más de 200 camiones llegan diariamente a los muelles mediante un proceso de recepción automatizado, lo que garantiza una operativa ágil y eficiente.
Otro de los pilares del centro de Illescas es su compromiso con la sostenibilidad. Además de gestionar la distribución de productos, también se encarga de la logística inversa, es decir, la recuperación de productos no vendidos o no aptos para la venta, así como la gestión de residuos. "Estamos muy comprometidos con la sostenibilidad. El 95% de los residuos que llegan a este almacén se reciclan o se reutilizan. Muchos productos no vendidos se donan a organizaciones benéficas como Cáritas, mientras que otros se transforman en pienso para animales", explica Dietz.
Nos enorgullece haber establecido un sistema de gestión de residuos orientado a la reducción, reutilización y reciclaje, obteniendo el sello de "Residuos a Recursos: Zero a Vertedero" de Saica Natur al conseguir que más del 98% de los residuos generados en nuestras instalaciones puedan ser reutilizados, reciclados o valorizados.
Distribución Nacional
Diariamente llegan más de 200 camiones a los muelles mediante un proceso de recepción automatizado en el almacén y desde Illescas salen entre 50 y 60 tráileres que distribuyen productos a los 11 centros logísticos regionales de Dia y a más de 400 tiendas en diferentes puntos de España. Este proceso se lleva a cabo con una flota de camiones subcontratada, formada por más de 100 vehículos. Los camiones están equipados con sistemas de refrigeración para garantizar que los productos frescos lleguen en óptimas condiciones a las tiendas. "Un camión sale de aquí cargado con una mezcla de productos secos y frescos, distribuyendo todo lo necesario para mantener nuestras tiendas abastecidas", señala.
Futuro: Innovación y Expansión
El futuro de la logística en Dia pasa por seguir expandiendo y optimizando sus operaciones. Según el director, uno de los próximos proyectos logísticos se desarrollará en Dos Hermanas (Sevilla), donde se está construyendo un almacén que replicará gran parte de las características de Illescas. "El almacén de Sevilla estará listo para principios de 2025 y abastecerá a unas 250 tiendas en Andalucía occidental", revela. En cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías, el centro de Illescas está evaluando la implementación de vehículos guiados automáticos (AGVs) para mejorar aún más la eficiencia en el transporte de mercancías dentro del almacén. Sin embargo, según el director, aún no se ha tomado una decisión definitiva: "Hemos hecho pruebas con AGVs, pero la logística de Dia, que implica preparar pedidos para muchas tiendas, sigue siendo más eficiente con personal humano. Aun así, seguimos explorando opciones".
Por otro lado, la compañía contará próximamente con vehículos de gas natural licuado para contribuir a la sostenibilidad y los objetivos marcados por la Unión Europea. Desde Dia estamos trabajando para incorporar próximamente a nuestra flota vehículos de Gas Natural Licuado para reducir las emisiones de CO2 y contribuir al cuidado del medio ambiente", señala Jürgen. En este sentido, Día también ha comenzado a trabajar con un camión 100% eléctrico diseñado por Mercedes-Benz Trucks, que repartirá desde el almacén central de Dia en Illescas a tiendas en Madrid Centro, realizando 4 servicios diarios y con una capacidad de carga de 13 toneladas por viaje.
Preparativos para la Campaña Navideña
El almacén de Illescas también juega un papel clave en la campaña navideña. Ya en agosto, el centro comienza a recibir productos típicos de la temporada, como turrones y panetones, que se distribuyen progresivamente a las tiendas. "Estamos hablando de un incremento del 30% en la preparación de productos en estas fechas. Recibimos la mercancía con meses de antelación y la distribuimos de forma escalonada hasta finales de octubre", detalla el director.
Además, la llegada de productos frescos como los langostinos y otros alimentos típicos de Navidad se intensifica en diciembre, lo que genera un segundo pico en la actividad del almacén. "Entre el 9 y el 31 de diciembre, el volumen de distribución crece entre un 5 y un 10%, especialmente con productos de alta demanda como los langostinos y los roscones de reyes", explica.
En definitiva, el centro logístico de Dia en Illescas representa una apuesta por la modernización y la eficiencia en la distribución. Con su capacidad para gestionar miles de referencias, su sistema de automatización avanzada y su compromiso con la sostenibilidad, este almacén se perfila como un modelo a seguir para el futuro de la logística en el sector de distribución alimentaria en España.
"Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado aquí. Este centro no solo es clave para nuestras operaciones, sino que también refleja el futuro de la logística en Día", concluye Jürgen Dietz.