Transportes y Turismo

Airbnb gana un 58% menos hasta septiembre, 2.030 millones de euros, tras pagar impuestos en EE.UU.

  • Abona 2.600 millones de euros en concepto de tasas diferidas en Estados Unidos
Logo de Airbnb. / Reuters

Europa Press

La plataforma tecnológica Airbnb cerró su tercer trimestre con un beneficio de 1.300 millones de euros (1.400 millones de dólares), un 68,2% interanual menos, por el pago de las provisiones de impuestos diferidos en Estados Unidos por valor de 2.800 millones de dólares (2.600 millones de euros) y el reconocimiento de gasto fiscal no monetario ligado al uso de este capital este año.

Con ello, Airbnb cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 2.030,5 millones de euros (2.187 millones de dólares), un 57,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, según las cuentas publicadas por la empresa, según informa Europa Press. La compañía ingresó 8.004,9 millones de euros (8.622 millones de dólares) en el periodo, y el Ebitda registrado fue de 3.041,5 millones de euros (3.276 millones de dólares), un 12,4% más que un año atrás.

La empresa ha explicado en un comunicado este viernes que elevó sus ingresos en el periodo un 10%, hasta los 3.435,2 millones de euros (3.700 millones de dólares); mientras que el Ebitda ajustado fue de 1.958 millones de dólares (1.817,9 millones de euros), un 7% interanual más.

El flujo libre de efectivo en el tercer trimestre fue de 1.021,3 millones de euros (1.100 millones de dólares), lo que representa un margen de flujo de efectivo libre del 29%, mientras que el margen de beneficio neto fue del 37%. Por otro lado, la empresa realizó recompras de acciones en el tercer trimestre por 1.100 millones de dólares (1.021,3 millones de euros).

El CEO de Airbnb, Brian Chesky, ha explicado que el trimestre ha sido "sólido" y que el crecimiento de las reservas aceleró durante el periodo. "Estoy especialmente orgulloso del crecimiento en nuestros mercados en expansión, las reservas a través de la aplicación y los anuncios de 'Recomendación del Viajero' y espero otra temporada de viajes de vacaciones sólida", ha añadido.

La plataforma ha explicado que la demanda de huéspedes se aceleró en el tercer trimestre, con un 8% interanual más de reservas de noches y experiencias. En concreto, las reservas a través de la app crecieron un 18%, representando ahora el 58% del total, frente al 53% del año pasado, y también creció el número de usuarios. Ha subrayado que su estrategia en mercados globales "está funcionando", con un incremento al doble dígito de la tasa de noches brutas reservadas en los mercados en expansión.

Airbnb ha destacado que la calidad de la oferta de los alojamientos "está mejorando" y ha detallado que ha eliminado más de 300.000 anuncios de baja calidad y que las cancelaciones de anfitriones bajaron casi un 30% en el tercer trimestre. Ha recordado la introducción de herramientas como Recomendaciones del viajero y alojamientos destacados, y ha explicado que, hasta el momento se han reservado más de 200 millones de noches en estos alojamientos, y las reservas con Super Anfitriones han crecido un 21%.