Transportes y Turismo
Cuándo es la próxima huelga general de conductores de autobús en España: horario y servicios mínimos de la segunda jornada
- Tras la primera jornada de este lunes, se sucederán más días de protesta con servicios mínimos
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elEconomista.es
Este lunes 28 de octubre se ha celebrado la primera de las jornadas de huelga general por parte de los conductores de autobús en España, una protesta que se alargará durante varios días más, por lo que habrá que tener en cuenta cuáles son los transportes afectados, las fechas, los horarios y los servicios mínimos que se ponen a disposición de los usuarios estos días de huelgas.
En concreto, tras la primera jornada de este lunes, el siguiente día de huelga será el lunes 11 de noviembre, así como el 28 y 29 de noviembre. Al mes siguiente, continúan las protestas, ya que habrá huelga tanto el 5 como el 9 de diciembre y, por último, si no se llega antes a un acuerdo entre sindicatos y patronal, se dará la huelga indefinida a partir del 23 de diciembre de 2024.
Servicios mínimos y reclamaciones
Según la resolución de servicios mínimos publicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, se deberán realizar el 50% de las expediciones actualmente autorizadas. Si se trata de una ruta compuesta de una sola expedición, se realizará en su totalidad.
Los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas comenzarán este lunes una huelga general en toda España para reivindicar la jubilación anticipada en el sector, con unos servicios mínimos que se han fijado en el 50% a nivel estatal.
Las principales compañías que prestan servicios de autobuses de largo recorrido contactarán con los titulares de los billetes cuyo servicio se haya tenido que suspender, ofreciéndoles el cambio gratuito.
Las comunidades autónomas y ayuntamientos también han fijado los servicios mínimos en sus respectivas regiones. Por ejemplo, en Cataluña serán del 40% a horas punta y del 20% el resto; en San Sebastián muchas líneas quedarán canceladas, en Baleares serán de entre el 50% y el 60%, o en Navarra del 60% en horas punta y del 40% el resto.
En cuanto a las reclamaciones que hacen los conductores de autobús, la decisión de continuar con la huelga se produce tras el fracaso de las negociaciones que tuvieron lugar este jueves con la mediación del Ministerio de Trabajo y Economía Social con las distintas patronales del sector.
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) han lamentado en un comunicado que no se haya podido llegar a un acuerdo que evite la huelga.
Ambas organizaciones han pedido a los sindicatos la elaboración de un estudio antes de acudir al Ministerio a instar el inicio del procedimiento de fijación de la edad anticipada de acceso a la jubilación de los conductores de autobús.
"Sin ese estudio, las principales asociaciones del sector del transporte de viajeros no pueden tomar ninguna decisión al respecto, al desconocer las implicaciones que una medida de este calado pude conllevar", defienden, en relación con el aumento en las cotizaciones empresariales que supondrá la jubilación anticipada.
Se trata de los dos únicos sectores (autobuses y grúas) en los que no ha sido posible alcanzar un acuerdo, después de que los de conducción de ambulancias y los de mercancías (principalmente camiones) hayan desconvocado tras negociar la petición al Gobierno de la aplicación del adelanto de la jubilación por la peligrosidad del sector.
No obstante, las patronales aseguran que siguen abiertas a nuevas conversaciones para tratar de desbloquear esta situación. Fuentes sindicales consultadas por Europa Press apuntan al próximo 6 de noviembre para la celebración de una nueva reunión entre ambas partes, aunque solo en el sector de las grúas. En el de autobuses aún no hay una fecha fijada.