Transportes y Turismo

BlaBlaCar estrena en España la venta de billetes de tren en su plataforma

App de BlaBlaCar.

Víctor de Elena

BlaBlaCar se suma al fervor de los viajeros españoles por el tren por el tren y venderá billetes de las principales operadoras ferroviarias que compiten en las vías nacionales (Renfe e Iryo, de momento; y Ouigo en un futuro próximo) a través de su plataforma, con la idea de optimizar los recorridos 'puerta a puerta' y lograr viajes más cortos.

La decisión de convertirse en 'ticketera' fue tomada tras constatar que la mitad de su comunidad requirió de un viaje de última milla al hacer uso del tren, un hueco que pretenden cubrir con su oferta de coches compartidos. Para Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar en la región Iberia, este paso forma parte del proceso de la compañía por pasar de una oferta multimodal a una intermodal: "Juntamos las distintas formas de viajar para ofrecer un trayecto lo más adaptado a las necesidades del usuario y lo más eficiente posible", señaló.

"El usuario de carpooling es también un usuario de autobuses y tren. Tras preguntar a nuestros usuarios, nos hemos dado cuenta de que usan el ferrocarril 3 o 4 veces al año, y el 75% de ellos suelen compararlo frente al coste del coche compartido. Además, nos beneficiamos de un entorno que nuestros usuarios conocen muy bien, porque el 61% de ellos hacen uso de las estaciones como punto de encuentro, tanto por cuestiones de accesibilidad o porque proceden de otro viaje", expresó.

La compañía ha elegido España como país de lanzamiento de este servicio dado el éxito que está suponiendo la liberalización ferroviaria, plasmada en importantes incrementos en la demanda. BlaBlaCar, que ya incorporó a Iryo en su app el pasado mes de julio, ha constatado los beneficios compartidos de esta integración, al haber sellado 5.000 reservas a través de su web o app.

Acuerdo con Renfe

Para elevar esta cifra acaba de sumar a Renfe como nuevo socio, lo que permitirá ampliar su red de destinos a casi todas las grandes localidades del país. En un futuro próximo se sumará Ouigo, con la que están todavía en negociaciones.

"Los primeros datos constatan que no existe canibalización entre modos de transporte y esos usuarios viajan indistintamente en todos ellos en función de sus preferencias, algo que permite aumentar la oferta", explica Itziar García, directora internacional de comunicación y relaciones institucionales de BlaBlaCar.

Con el despliegue de la oferta de Renfe en su app, esperan un cambio sustancial en el comportamiento y la experiencia de los usuarios: "Habrá muchas más líneas y trenes regionales disponibles, así como ciudades accesibles", un servicio que permitirá que "el coche compartido complemente al tren en pequeñas localidades, especialmente en Castilla y León o Castilla La Mancha", concluyó Bannwarth.

Apuesta por España

BlaBlaCar centra su actividad en España en el negocio del coche compartido de larga distancia —conocido como 'carpooling'— que continúa siendo el pilar de su actividad en volumen de ingresos y usuarios. La plataforma supera ya los 8 millones de usuarios en España, país clave en su estrategia pese a la difícil competencia de las bonificaciones al transporte público, que trató de restar viajeros al vehículo privado.

Como prueba de su músculo, aseguran que durante los tres meses de verano comercializaron más de 970.000 viajes pese a su coexistencia con la campaña 'Verano Joven' del Ministerio de Transportes, que facilitaba billetes a mitad de precio para jóvenes de menos de 30 años.

Desde 2018 también opera rutas de autobús a nivel internacional, con conexiones desde España hacia Francia y otros países europeos. Pero no se quieren quedar ahí. En los últimos años también ha redefinido su plataforma para convertirla en un 'marketplace' capaz de distribuir billetes de otros operadores de transporte público, primero de autobús y desde ahora también de tren.

Lo hace tras constatar un sustancial incremento del negocio vinculado a la venta de asientos en autobuses: la facturación de billetes de terceros creció un 38% y ya supone un 10% de la actividad de esta rama de negocio, con el 90% aportado por sus propios servicios. De cara al futuro, la empresa de movilidad apostará por reforzar dos segmentos hasta ahora alejados de sus viajes tipo: los mayores de 50 años, que aumentaron un 7% interanual; y los trayectos de corto y medio recorrido, que crecieron un 15%.