Transportes y Turismo

El 85% de los jóvenes ya usan la inteligencia artificial para elegir sus viajes

  • Un estudio de Amadeus revela el potencial de la IA para transformar la experiencia del viajero
Turistas en un aeropuerto. / Europa Press

elEconomista.es

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para revolucionar la forma en que viajamos, hasta tal punto que un reciente estudio de Amadeus señala que el 52% de los viajeros españoles ya la ha incorporado a sus viajes. Esta cifra destaca el creciente interés de la ciudadanía por esta tecnología, hasta el punto de que la IA podría generar hasta 240.000 millones de dólares en los sectores turístico, transporte y logística, según estimaciones de la consultora McKinsey.

Realizado en colaboración con la consultora YouGov, el estudio elaborado por la tecnológica muestran que el 29% de los adultos viajeros en España han utilizado la IA para consultas generales, mientras que el 23% lo ha hecho para aprender algo nuevo, con un 42% todavía desconocedor de este tipo de herramientas.

Tras consultar a más de 2.200 viajeros españoles entre finales de agosto y principios de septiembre, las preguntas abordaron la percepción y la actitud de los usuarios hacia la IA generativa, así como sus experiencias con esta tecnología. La conclusión principal del mismo destaca que son los jóvenes de 18 a 24 años los más activos en esta práctica, con un 85% que afirma haberla utilizado, siendo el 47% de ellos en búsqueda de información más comprensible.

La IA no sólo se usa para búsqueda de vuelos, hoteles o coches de alquiler, algo que ya hacen el 38% de los consultados, sino que también cobra una especial importancia durante el viaje. En concreto, el 58% de los españoles reconoce que la traducción de idiomas en tiempo real es su función más beneficiosa.

Además, su uso muestra desigualdades por género, donde los hombres hacen un uso mayor (32%) que las mujeres (25%) de la inteligencia artificial generativa, donde prácticamente la mitad de ellas todavía no ha hecho uso de la IA para planificar sus viajes. Las que lo hacen, sin embargo, tienden a valorar más que los hombres sus ventajas en cuestiones como el seguimiento de equipaje en tiempo real o la simplificación de los registros en hoteles o vuelos.

Sin embargo, los públicos consultados muestran su preocupación en términos de seguridad y privacidad al usar esta tecnología: una de cada cinco personas consultadas muestran sus recelos al respecto. A eso se suma que otro 17% teme la falta de un enfoque humano en la asistencia.

El estudio también señala que el 29% de los encuestados usaría un asistente de viajes basado en IA para crear itinerarios personalizados, y un 28% lo utilizaría para recibir actualizaciones en tiempo real sobre el estado de los vuelos y otros aspectos relevantes durante el viaje. La aceptación de la IA es mayor entre los jóvenes de 25 a 34 años, quienes muestran un especial interés en personalizar sus itinerarios, incluyendo sugerencias de actividades y restaurantes.

A medida que la IA se integra más en el sector, se abre un panorama de oportunidades para mejorar la satisfacción del cliente y optimizar la eficiencia operativa de las empresas. Amadeus enfatiza la necesidad de generalizar el uso de la IA entre todos los perfiles de edad, ya que su implementación puede enriquecer la experiencia del viajero desde la planificación hasta el retorno.

Hiperpersonalización y eficiencia: el futuro de los viajes

La implementación de la IA en el sector no solo promete transformar la experiencia del viajero, sino que también ayudará a las empresas a ser más eficientes. El director general de Amadeus para España y Portugal, Christian Boutin, destacó que la clave está en ofrecer información relevante adaptada a los intereses y necesidades del viajero, lo que permitirá a las agencias ser más proactivas en la atención al cliente.

Al reducir el tiempo dedicado a tareas rutinarias, la IA puede facilitar una atención más personalizada y disponible a cualquier hora del día. Resaltó también el inmenso potencial en tres áreas clave para las empresas del sector: la mejora de la experiencia del viajero, la agilización de las operaciones y el fomento de la innovación.

Por su parte, Santiago Franco, responsable de producto en Amadeus, anticipa que la evolución de los viajes corporativos estará marcada por la facilidad de interacción y la personalización. "Ya estamos ofreciendo estas capacidades a las corporaciones, y la IA es fundamental para analizar y evaluar la experiencia del viajero", exclamó.