Transportes y Turismo

Acciona y ACS se aseguran la financiación de un metro elevado en Canadá por 5.400 millones

  • Dragados y la filial canadiense de los Entrecanales desarrollarán este proyecto en Vancouver
Render del proyecto Surrey Langley SkyTrain.

Víctor de Elena

Las constructoras españolas Acciona y ACS han ejecutado el cierre financiero del proyecto ferroviario Surrey Langley SkyTrain, en Vancouver (Canadá), del que fueron preseleccionadas en abril por la Corporación de Inversión en el Transporte de la Columbia Británica. De esta forma, y en consorcio con otras empresas como Pomerleau, Aecon, AtkinsRealis y Ledcor, comenzarán a desarrollar esta infraestructura elevada a lo largo de 16 kilómetros y cuyo valor supera los 6.000 millones de dólares (5.400 millones de euros).

La compañía presidida por Florentino Pérez se encargará del diseño, construcción y financiación del viaducto elevado y las obras viales necesarias a través de su filial Dragados Canada y en consorcio con la constructora americana Ledcor. Por su parte, la empresa de la familia Entrecanales se encargará de las ocho nuevas estaciones a poner en servicio, un proyecto que desarrollará junto a Aecon y Pomerleau. Por último, los sistemas ferroviarios y las vías han sido adjudicadas al consorcio Transit Integrators BC, compuesto por AtkinsRealis y Western Pacific.

Los contratos correspondientes a los tres consorcios ya se han formalizado y en breve podrá comenzar la construcción de la obra. La nueva línea conectará la estación de King George, en Surrey, hasta el centro de Langley. Además, se desarrollarán tres intercambiadores de transporte, nueve subestaciones eléctricas y un viaducto de 250 metros en la estación terminal.

El tiempo de viaje entre ambos puntos será de 22 minutos y junto al proyecto se construirán 14 kilómetros de carriles para bicicletas o caminos multiusos. Además, las estaciones contarán con amplias áreas acristaladas para maximizar la entrada de luz natural y se hará uso de materiales sostenibles, como madera laminada.

Los planes del gobierno provincial inicialmente contemplaban construir la línea en una sola etapa, pero ha decidido dividirla en dos fases con el objetivo de que el servicio arranque a finales de 2029. El presupuesto del proyecto se ha actualizado y elevado hasta los 5.996 millones de dólares debido a la inflación, la subida de costes de las materias primas y el mayor coste del personal.