Transportes y Turismo

IHG suma tres nuevos hoteles en España y refuerza sus planes de expansión

  • Apuesta por el segmento de lujo con la apertura de dos Vignette Collection en Mallorca y Jerez
  • Pone el foco en el segmento vacacional y de ocio tras el buen rendimiento de su acuerdo con Iberostar
Habitaciones de un hotel de IHG en el sudeste asiático. / IHG

Víctor de Elena

La gestora hotelera IHG Hotels & Resorts ha sellado la incorporación de tres nuevos hoteles a su porfolio, que se suman a los cinco ya confirmados previamente este año. Se trata de los hoteles Vignette Collection Jerez (Cádiz); Indigo Gandia Playa (Valencia); y Holiday Inn Express San Sebastián - Errenteria (Guipuzcoa), en una nueva apuesta por un mercado que catalogan de "prioritario" tras reenfocar sus objetivos hacia la oferta turística y de ocio.

A principios de mes también confirmó la firma del primer Vignette Collection en Mallorca, en la llamada 'Finca Banyols', con lo que en los nueve primeros meses del año han incorporado casi 700 habitaciones a su oferta. Los restantes, ya en desarrollo, son un Indigo en Jerez, un Voco en Granada, y dos Holiday Inn en Sevilla y Sabadell (Barcelona). Contemplan cerrar el año con 12 nuevos inmuebles firmados bajo su gestión.

Así lo han dado a conocer Eric Viale, director general de IHG para el Sur de Europa; y Hylko Versteeg, director de desarrollo en la región de la compañía, en un encuentro con prensa celebrado en Madrid. "Queremos crecer en España, es un mercado muy importante y prioritario para IHG. Tenemos marcas en varios segmentos que queremos desarrollar dado el potencial de negocio que observamos", destacó Viale.

IHG cuenta con 55 hoteles en España con un total de 13.000 habitaciones disponibles. Tres de ellos se han abierto en lo que va de 2024: un Holiday Inn en Logroño y dos en Madrid: un Crowne Plaza y un Voco, ambos en el distrito de Retiro. En lo que queda de año se producirá la apertura del Kimpton Los Monteros (Marbella, en noviembre) y los apartamentos de larga estancia Staybridge Suites Málaga, insignia que se estrena en el país.

El directivo apeló a la existencia de "muchas opciones para hoteles que quieren crecer y ser distribuidos a nivel mundial" como eje de sus planes a futuro. Lo hace tras constatar el potencial de su plataforma de fidelización, que con más de 130 millones de clientes registrados, provoca que el 60% de las reservas vengan desde este canal.

Sobre el acuerdo comercial que mantienen con Iberostar, asegura que están contentos del resultado de esta joint venture, que se verá ampliada con la incorporación de nuevos inmuebles por parte de la cadena balear al canal conjunto de comercialización. En concreto, consideran que ha sido una oportunidad para experimentar otros destinos y testear la fórmula del 'todo incluido', en el que pondrán el foco en próximos años.

En los dos primeros trimestres del año, IHG registró un crecimiento superior al 15% en términos de ingresos, apoyado en un aumento del precio medio y el cambio en su segmentación. Para Viale, la temporada de verano está siendo "muy fuerte", apoyada en la tendencia al alza de los viajes de ocio que cada vez más se combinan con los del negocio. IHG gestiona más de 6.500 hoteles por todo el mundo, con más de un millón de habitaciones a disposición de sus huéspedes. Sólo en Europa del Sur cuenta con más de 250 hoteles, a los que añadirá otro centenar en los próximos años. Por el resto del continente se sumarán otros 200.