Transportes y Turismo
Nuevo golpe de Barcelona al turismo: los autocares pagarán 80 euros por aparcar en la ciudad, cuatro veces más que ahora
- El plan Zona Bus 4.0 limitará las paradas y estacionamientos de estos vehículos
- Collboni irá más allá y realizará 55 actuaciones para gestionar mejor el turismo
- La iniciativa contará con un presupuesto de 254,7 millones de euros hasta 2027
Carmen Delgado
Nuevas medidas para regular el turismo en Barcelona. El Ayuntamiento de Jaume Collboni quiere regular la movilidad de la ciudad y ha planteado la posibilidad de cuadruplicar el precio que los autocares turísticos pagan por aparcar. Una iniciativa que se suma a la eliminación de todas las viviendas turísticas en 2029 y a la subida de la tasa turística hasta los 4 euros, el máximo legal permitido.
El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls y el gerente de Promoción Económica, Miquel Rodríguez, han presentado este martes en rueda de prensa un plan general de gobierno para una mejor gestión del turismo, que repercuta positivamente en proyectos para los vecinos, al tiempo que reduzca el impacto en la movilidad den determinadas zonas de la ciudad.
Según los cálculos del consistorio de Collboni, cada día hay unos 170.000 visitantes de media en Barcelona, aunque no todos pasen la noche allí, y su presencia está fuertemente concentrada en determinadas zonas. Asimismo, unas 150.000 personas trabajan en el sector del turismo. Por ello, "la nueva medida de gobierno por primera vez aglutina la gestión turística en un único modelo de ciudad que tiene en cuenta todos los aspectos relacionados con la economía del visitante", han destacado.
Este nuevo programa contará con un presupuesto de 254,7 millones de euros hasta 2027 y prevé 55 actuaciones en 12 ámbitos: gestión de los espacios urbanos, fiscalidad y financiamiento, movilidad interna, alojamiento, convivencia, seguridad y prevención, sostenibilidad y resiliencia, digitalización e innovación, desarrollo económico y retorno económico, estrategia territorial y oferta turística, promoción, comunicación y acogida, conocimiento, y comunidad y gobernanza.
Dentro de estas medidas destaca el Plan de gestión de Espacios de Gran Afluencia (EGA), la creación de un modelo para analizar los flujos turísticos y la revisión del Pla Especial Urbanístic d'Allotjaments Turístics (Peuat) -en el marco de la voluntad municipal de extinguir los pisos turísticos en 2028-.
Hasta cuatro millones para las arcas públicas
Entre estas actuaciones, también despunta el denominado proyecto 'Zona Bus 4.0', que quiere limitar el volumen diario de autobuses autorizados, así como sus paradas y estacionamientos para fomentar el uso del transporte público. Para ello, el Ayuntamiento de Collboni cuadruplicará el precio que los autocares turísticos pagan por aparcar en la ciudad, al pasar de 20 euros diarios a los 80 euros.
Esta medida se tendrá que desarrollar con las nuevas ordenanzas fiscales y se debatirá con el resto de grupos municipales este miércoles en la Comisión de Economía para ser aprobada.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento busca minimizar el impacto de los autocares en ciertas zonas y franjas horarias y equiparar el gasto entre turistas, ya que mientras uno que se queda a dormir en Barcelona paga unos 7 euros de media, la persona que visita la ciudad abona durante el día unos 0,5 céntimos.
En este sentido, Valls ha explicado que solo en 2023 se realizaron más de 156.000 operaciones de autocares turísticos en las 222 plazas habilitadas (69.000 maniobras de encochamiento y desencochamiento, y 87.000 de estacionamiento), lo que supuso un ingreso municipal de cerca de 1 millón de euros, una cifra que se podría disparar hasta más de 4 millones tras cuadruplicar el precio por aparcamiento.
Pisos turísticos y número de visitantes
Por su parte, Valls se ha referido en su intervención a los pisos turísticos ilegales y ha señalado que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo respecto a la colaboración con las plataformas de anuncios y ha detallado que "es importante que aquellos que comparten una oferta turística en sus plataformas también se responsabilicen de la ilegalidad de aquello que representan".
El teniente de alcalde de economía también ha señalado que el número de turistas que tiene Barcelona es "suficiente" y ha anotado que desde el Ejecutivo de la ciudad quieren reducir ciertas intensidades de turismo que se producen en ciertos ámbito.