Transportes y Turismo

Iberia: ¿Cuántos botes de 100 ml puedo llevar en el equipaje de mano?

iStock

elEconomista.es

Desde este 1 de septiembre, los aeropuertos de la Unión Europea han armonizado la norma relativa a los líquidos permitidos en el equipaje de cabina. Aunque en España no tendrá un efecto palpable, la norma exige a todos aeródromos comunitarios prohibir la inclusión de líquidos en el equipaje de cabina cuyos envases superen los 100 ml, algo que en algunos países se permitía. Esto se debe a que no todos los aeropuertos empleaban los mismos escáneres, y que algunos estaban capacitados para controlar los líquidos de volúmenes superiores.

En conclusión: quienes quieran viajar desde España o desde cualquier aeropuerto de la Unión Europea deberán llevar sus líquidos en envases cuyo contenido no exceda los 100 mililitros. No obstante, cabe preguntarse: ¿cuántos envases se pueden transportar?

Desde la compañía Iberia explican que sus aviones admiten envases de 100 ml dentro de una bolsa de plástico transparente con cierre adhesivo o cremallera. Es decir, que sea visible desde fuera. Además, la capacidad máxima de esta bolsa es de un litro. Haciendo una simple cuenta, podemos calcular que en un litro caben 10 envases de 100 mililitros. Pero no es así.

Según Iberia, " estos envases deben quedar colocados en la bolsa holgadamente, para permitir al personal de seguridad una más fácil inspección", por lo que tampoco serían nueve envases ni probablemente ocho.

Iberia considera líquidos:

  • Agua y otras bebidas, además de sopas y siropes;
  • perfumes, geles y champúes, pastas, máscaras de pestañas, cremas, lociones y aceites, sprays, aerosoles;
  • mezclas de líquido-sólido, y otros artículos de similar consistencia.

Qué está exento

  • Si se viaja con bebés, se podrán llevar leche para bebés o zumo.
  • En caso de ser necesario, se podrán llevar productos dietéticos, medicamentos (líquido, gel o aerosol), insulina, y otras medicinas necesarias en cantidad suficiente para el viaje. No obstante, se deberá presentar prueba de autenticidad en los controles de seguridad.